El lenguaje radiofónico
¿Cómo se hace radio?, ¿cuáles son los recursos que puedo utilizar, por ejemplo, para hacer un programa?
Mirá los siguientes videos:
Géneros y formatos
GÉNERO | OBJETIVO PRINCIPAL | FORMATO |
INFORMATIVO | Difundir información vinculada a las noticias de una jornada | -Flash de noticias -Boletín de noticias -Resumen de noticias |
ENTRETENIMIENTO | Entretener a los oyentes | -Radioteatro -Musicales -Juegos -Eventos deportivos -Narración de cuentos |
INTERPRETATIVO OPINIÓN | Analizar información | -Columna de opinión -Crítica especializada -Debate -Editorial -Entrevista -Mesa redonda |
Actividad - A agudizar el oido
1- Elegí un programa de radio que te agrade
Organizar un programaEl guión y la pauta
EL GUIÓN
TÉCNICA | TEXTO |
Apertura Música: “El amor después del amor”, Fito Páez (Baja lentamente) | |
Locutor 1 (animado, contento) | Buenos días, aquí comienza “La bomba loca”, el programa matutino de entretenimientos más divertido de Córdoba. |
Locutor 2 (serio) | No olviden que se pueden comunicar con nosotros al 0351- 345769 |
Música: “Quien se ha tomado todo el vino”, Mona Jiménez (Se mantiene como cortina) | |
Locutor 1 (intrigante) | Y atención, pronto revelaremos quién nos visita esta mañana… |
Efecto: repique de tambores |
LA PAUTA
TÉCNICA | TEXTO |
Apertura Música: “El amor después del amor”, Fito Páez (Baja lentamente) | |
Locutor 1 | Realiza la apertura del programa |
Locutor 2 | Invita a los oyentes a participar. Habilita canales de comunicación |
Música: “Quien se ha tomado todo el vino”, Mona Jiménez (Se mantiene como cortina) | |
Locutor 1 | Adelanta el contenido del programa, anuncia el invitado del día |
Efecto: repique de tambores |
¿Cómo se hace radio?, ¿cuáles son los recursos que puedo utilizar, por ejemplo, para hacer un programa?
Mirá los siguientes videos:
Realizá en tu carpeta una síntesis de lo que estos videos proponen.
Clase 3
El lenguaje radiofónico - Análisis de casos
CADENA 3
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RADIO UNIVERSIDAD
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VOCES
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MAÑANA:
TARDE:
NOCHE:
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MAÑANA:
TARDE:
NOCHE:
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MÚSICA
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MAÑANA:
TARDE:
NOCHE:
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MAÑANA:
TARDE:
NOCHE:
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EFECTOS
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MAÑANA:
TARDE:
NOCHE:
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MAÑANA:
TARDE:
NOCHE:
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SILENCIOS
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MAÑANA:
TARDE:
NOCHE:
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MAÑANA:
TARDE:
NOCHE:
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Clase 4
Géneros y formatos
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GÉNERO
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OBJETIVO
PRINCIPAL
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FORMATO
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INFORMATIVO
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Difundir información vinculada a las noticias de una jornada
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-Flash de noticias
-Boletín de noticias
-Resumen de noticias
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ENTRETENIMIENTO
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Entretener a los oyentes
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-Radioteatro
-Musicales
-Juegos
-Eventos deportivos
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INTERPRETATIVO
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Analizar información
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-Columna de opinión
-Crítica especializada
-Panel, mesa de debate
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TÉCNICA
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TEXTO
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Apertura
Música: “El amor después
del amor”, Fito Páez
(Baja lentamente)
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Locutor 1 (animado,
contento)
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Buenos días, aquí comienza “La bomba loca”, el programa matutino de
entretenimientos más divertido de Córdoba.
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Locutor 2 (serio)
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No olviden que se pueden comunicar con nosotros al 0351- 345769
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Música: “Quien se ha
tomado todo el vino”, Mona Jiménez
(Se mantiene como cortina)
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Locutor 1 (intrigante)
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Y atención, pronto revelaremos quién nos visita esta mañana…
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Efecto: repique de
tambores
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TÉCNICA
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TEXTO
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Apertura
Música: “El amor después
del amor”, Fito Páez
(Baja lentamente)
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Locutor 1
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Realiza la apertura del programa
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Locutor 2
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Invita a los oyentes a participar. Habilita canales de comunicación
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Música: “Quien se ha
tomado todo el vino”, Mona Jiménez
(Se mantiene como cortina)
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Locutor 1
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Adelanta el contenido del programa, anuncia el invitado del día
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Efecto: repique de
tambores
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El género informativo
Formato
Flash de noticias
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TÉCNICA
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TEXTO
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Apertura. Música instrumental
(baja lentamente y se mantiene como cortina)
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Locutor 1 (serio)
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Flash de noticias de la hora 16
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Locutor 2 (serio, con énfasis)
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Noticias nacionales
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Locutor 1 (serio)
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Argentina celebró el Día de la
Bandera
Los ciudadanos argentinos se reunieron en distintas plazas del país.
Los actos rindieron homenaje a Manuel Belgrano, el creador de la bandera
argentina.
Las embajadas de otros países saludaron al presidente Alberto
Fernández.
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Locutor 2 (serio, con énfasis)
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Noticias internacionales
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Locutor 1 (serio)
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La Organización Mundial de la
Salud anunció la creación de la vacuna contra el coronavirus
Fue elaborada en un laboratorio argentino.
Según sus pronósticos, pronto estará disponible en todas las
farmacias del mundo. Costará sólo dos pesos.
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Locutor 2 (serio)
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Estas fueron las noticias de la hora 16. El próximo flash a las 17
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Cierre. Música instrumental (baja lentamente)
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Actividad
Clase 4
(REVISIÓN)Géneros y formatos
¡Hola! ¿Cómo están? Espero que hayan tenido unas buenas
vacaciones, seguramente distintas a las que siempre tuvimos, pero seguro que
fue un tiempo de descanso de la escuela y de posibilidades de hacer otras
cosas.
Retomamos las actividades.
Lo último que trabajamos fue la selección de noticias, la
redacción y el armado de un guión para flash informativo de radio.
Ya casi al final del ciclo, fueron muy pocos los que
entregaron. Por eso, vamos a volver
sobre esta tarea para quienes aún deben hacerla.
También hubo compañeros
que recibieron algunas observaciones y correcciones. Les pido a los que están
en esa situación que rehagan la actividad y la vuelvan a enviar.
Además, en esta nueva etapa vamos a iniciar la realización
de videoconferencias. Pronto les estaré anunciando la fecha y modalidad de la
primera.
PARA RECORDAR
-
Revisen nuevamente la clase de flash informativo
-
Escribir para radio NO es cortar y pegar
noticias escritas en los diarios.
-
En el caso del flash, cada noticia debe tener un
título que informe lo más importante de la noticia (Por ejemplo: SI ESTÁ BIEN
TITULAR: “Anunciaron un nuevo plan de pagos para jubilados” / NO ESTÁ BIEN
TITULAR: “Buenas noticias”) y un cuerpo que desarrolle la noticias de no más de
cinco líneas conformado por varias oraciones.
-
Entre el título
y el cuerpo, la noticia debe responder a las preguntas: ¿qué pasó?,
¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué?
- Las oraciones tienen que ser cortas, claras y concretas. Recuerden que alguien las tiene que leer y no puede quedarse sin aire para hacerlo
FECHA DE ENTREGA: Lunes 10 de agosto
Clase 5El radioteatro
Seguimos
explorando distintos géneros y formatos de radio. Vamos a trabajar ahora con el
“Género Entretenimiento” y el “Formato Radioteatro”
¿QUÉ SON EL RADIOTEATRO Y LA RADIONOVELA?
Tanto el radioteatro como la radio novela son obras dramáticas (como las obras de teatro, las películas o las teleseries) que se transmiten por radio. Este hecho implica un gran desafío puesto que el receptor no puede ver la historia que le estamos presentando. Este hecho hace que la posibilidad de que el auditor entienda y se interese por la trama dependa exclusivamente de tres elementos que le permitirán imaginar lo que no puede ver: las voces, la música y los efectos de sonido. En síntesis, el auditor “ve” sólo lo que escucha a través de lo que dicen el narrador o los personajes, lo que sugiere la música y lo que representan los sonidos.
La diferencia entre ambas modalidades consiste en que en el radioteatro, cada emisión presenta una obra completa, es decir, se trata de una obra de un sólo capítulo. Por el contrario, la radionovela se desarrolla en varios capítulos, de manera que cada emisión es un capítulo de la historia que se cuenta.
El radioteatro se parece a los cuentos sonorizados, aquellos que escuchamos en la infancia. La diferencia entre ellos es que en el cuento sonorizado se utilizan elementos comunes al radioteatro como un narrador, música y efectos de sonido, pero no se presentan los diálogos de los personajes que son lo más importante en el radioteatro.
RADIOTEATRO EN ARGENTINA
Este formato fue un clásico de la radio desde su nacimiento en la década del 20. Los primeros radioteatros argentinos se transmitieron desde 1929 en Radio Belgrano de Buenos Aires.
Desde entonces se habilitaron también los
auditorios, salas similares a las de un cine o teatro desde donde los actores y
técnicos realizaban los radioteatros en vivo y la transmisión técnica por
radio.
Para que se den una idea, los actores y actrices
famosos de esa época surgían de los radioteatros, como hoy ocurre con los que
salen por televisión. Así de popular era la radio y especialmente este formato.
Con el correr de los años, y precisamente por la
aparición de la televisión, este formato fue perdiendo fuerza en la programación radiofónica.En la actualidad algunas radios y programas realizan pequeños radioteatros de manera esporádica.
¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICAS?
En el momento de pensar los temas y las formas que se pueden tratar distintos temas no hay límites.
Los radioteatros clásicos fueron románticos, de aventuras, infantiles, humorísticos, policiales, de misterio… Algunos adaptaron obras teatrales o literarias. Otros exploraron en pasajes de la historia.
En realidad el radioteatro es un formato
interesante para abordar cualquier tema desde una perspectiva original y
entretenida
¿QUIÉNES TRABAJAN EN UN RADIOTEATRO?
Como en casi todos los programas radiales, acá
también el trabajo es grupal. Entre los principales roles figuran:
-El
libretista: encargado de escribir la historia y guionarla para radio
-El director: coordina el trabajo de todo el equipo
-El
narrador: introduce, hilvana y cierra la historia. Pone la voz para ir contando
la historia mientras los personajes no hablan. Ayuda a ubicar en el tiempo y el
espacio, por ejemplo
-Actrices
y actores: le ponen voz a los personajes
-Operador
de efectos sonoros: encargado de ambientar la historia con los efectos
especiales.
Operador
de sonido: abre y cierra los micrófonos, musicaliza, inserta publicidades
¿QUÉ DEBEMOS DEFINIR ANTES DE COMENZAR A CREAR UN RADIOTEATRO?
Una idea ingeniosa: lo más importante para que un
radioteatro resulte interesante para el público es que el mensaje se entregue a
través de una idea atractiva y novedosa en la que pueden estar presentes el
suspenso, el humor o la sorpresa. Un mensaje importante se arruina si no lo
planteamos por medio de una idea original.
El público: para que los auditores se “enganchen”
con la obra es importante que la sientan cercana a su realidad. Por esa razón
debemos tomar en cuenta aspectos como su edad, sector social, cultura,
lenguaje, forma de ser, contexto en que viven, etc.
Nuestro objetivo: debemos tener claro si nuestra
finalidad será recreativa (simplemente entretener), educativa (hacer
reflexionar sobre algún tema) o informativa (mostrar datos, instrucciones,
procedimientos). También puede suceder que se combinen entre ellas.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE DEBEMOS DEFINIR PARA CREAR EL ARGUMENTO?
El dónde y el cuándo de la acción: el lugar y la
época en que sucederá la historia determinarán las características del tipo de
diálogos que incluirá así como la música y los efectos de sonido (urbanos,
rurales, actuales, antiguos, etc.)
Los personajes: debe existir un protagonista que
requiere cumplir con cierto objetivo y un antagonista que intente impedírselo;
frecuentemente se requiere de personajes secundarios que son necesarios para el
desarrollo de la acción.
El subgénero: es necesario definir si nuestra obra
será cómica, trágica, de aventuras, romántica, de suspenso, etc.
La estructura dramática: es importante definir el
momento en que se plantearán los antecedentes del conflicto, cuánto durará su
desarrollo hasta llegar al climax (momento de máxima tensión) y cómo será el
desenlace. Todo esto debe ocurrir rápidamente en un radioteatro debido a su
brevedad.
ALGUNOS ESQUEMAS ARGUMENTALES
1. Hay
una culpa y varios sospechosos (policial)
2. Hay una persona amada y varios aspirantes o alguien que se opone (romántico)
3. Hay un peligro y pocas escapatorias (aventuras)
4. Hay un misterio y ninguna clave evidente (suspenso o terror)
¿CÓMO DEBEN SER LOS PERSONAJES?
La primera condición que deben cumplir los personajes de una obra de este tipo es que sean verosímiles, cercanos a la realidad de los auditores, de carne y hueso. Al igual que la mayoría de las personas, deben tener matices: no ser perfectos ni demoníacos.
Por lo general, los personajes positivos, especialmente el protagonista, deben tender a despertar la simpatía de los auditores. Para que esto ocurra, es conveniente que aparezcan con algunas características como fragilidad, inocencia, nobleza, con debilidades humanas, en situaciones de peligro, etc.
Por lo contrario, los personajes antagonistas deben tender a despertar la antipatía del público para lo cual deben mostrar actitudes como la prepotencia, crueldad, falta de escrúpulos, egoísmo, soberbia, etc.
¿QUÉ HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN PERSONAJE?
Su perfil psicológico: es imprescindible definir su temperamento, su carácter, el tipo de reacciones que suele tener, sus miedos, sus deseos; es útil plantearse la pregunta de cuál es el adjetivo más preciso para definir su personalidad.
Su perfil físico: del mismo modo, es necesario determinar la edad, raza, apariencia, modales, manera de hablar, tics o muletillas.
Su perfil social: finalmente, es importante definir su trabajo, clase social, cultura, religión, región en la que habita, etc.
Estos tres elementos serán imprescindibles al momento en que el actor tenga que determinar cómo será el habla de su personaje, sus modismos, el tono de su voz, la entonación, la intencionalidad, etc.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL NARRADOR?
Las principales funciones del narrador son: enmarcar la historia, generalmente
iniciándola y cerrándola; describir el ambiente y la exterioridad de los
personajes; señalar los cambios de tiempo o lugar y levantar poéticamente el
relato, en el sentido de utilizar un lenguaje más sugerente o elevado que el de
los personajes, que debe ser generalmente coloquial.
¿CÓMO PASAR DE UNA ESCENA A OTRA?
En el radioteatro, la escena cambia cada vez que la acción cambia de tiempo o
de lugar, por ejemplo, se traslada al día siguiente o bien ocurre en otro
lugar. Como el auditor no puede ver el cambio, hay que señalarlo a través de un
elemento auditivo. Éste puede ser una mención del narrador como por ejemplo “al
día siguiente…” o “mientras tanto, en la casa de Alicia…”. También, se puede
señalar a través de una cortina musical (breve, unos cuantos acordes bastan) o
de algunos efectos de sonido (el canto de un gallo puede indicar que ha
amanecido).
UN EJEMPLO DE GUIÓN
Radioteatro
norteamericano “Los negros construyeron la Casa Blanca”
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TÉCNICA |
TEXTO |
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Apertura Música:
Himno EEUU |
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Presentador
(enérgico) |
Aquí
comienza el radioteatro “Los negros construyeron la Casa Blanca” |
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Música:
continúa himno |
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Narrador
(solemne) |
Era el 13 de octubre de 1792. George Washington, primer
presidente de los Estados Unidos de América, había escogido el lugar al
noroeste de la ciudad. Había diseñado la mansión. Había contratado un arquitecto
irlandés para conseguir el máximo lujo neoclásico. |
|
Washington
(emocionado) |
¡Aquí pondremos la
primera piedra!
|
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Efecto
sonoro: aplausos |
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Narrador
(serio) |
Terminada la
construcción, las paredes de piedra porosa fueron cubiertas con una mezcla de
cal y cola de arroz. De ahí viene su nombre. |
|
Washington
(grita) |
¡La Casa Blanca!… ¡The White House! |
|
Narrador
(serio) |
Pero la “Casa Blanca”
fue construida por esclavos negros. Los cimientos de la residencia
presidencial fueron excavados por esclavos negros. Las escalinatas blancas,
las columnas blancas, fueron levantadas por manos negras. |
|
Efecto
sonoro: ruidos de construcción |
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Narrador
(contundente) |
George Washington, el
llamado “padre fundador de la nación norteamericana”, era un terrateniente esclavista. |
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Música
instrumental |
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Efecto
sonoro: oleaje |
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Narrador
(enojado) |
Los trajeron, encadenados, encadenadas, a través del océano,
arrancados del continente africano, donde nació la humanidad, donde se han
cometido los peores crímenes contra la humanidad. |
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Efecto
sonoro: latigazos |
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Negrero
(grita) |
¡Vamos, a las
plantaciones!… ¡Estos animales sólo aprenden a latigazos! |
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Narrador
(serio) |
Durante todo el siglo 17 y 18, los esclavos y esclavas
plantaron y cosecharon algodón y así crearon la riqueza del naciente país. Sin embargo, todavía a fines del siglo 19, la Corte Suprema
legitimaba la segregación racial en los estados del Sur. |
|
Juez
(sarcástico) |
Tampoco hay que
exagerar… Los negros son libres, pero… ¡mejor que vivan separados! |
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Narrador
(serio) |
Así, la población
negra se convirtió en víctima de violencia, en especial a manos de la
organización terrorista conocida como Ku Klux Klan. |
|
Música:
blues |
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Narrador
(solemne) |
Hasta que en 1955, en
un autobús de Alabama, una costurera negra se negó a dar su asiento, como
estaba ordenado por la ley racista, a un hombre blanco. |
|
Gringo
(furioso) |
Maldita negra,
levántate de ahí… ¡fuera, fuera! |
|
Narrador
(solemne) |
La insultaron. La
metieron presa. Pero a partir de esa rebeldía, el pastor Martin Luther King
inició un boicot a los autobuses. |
|
Luther
King (levanta la voz) |
¡Hermanos, hermanas,
Rosa Parks, con su valentía, nos ha iluminado el camino! |
|
Narrador
(entusiasta) |
Y ahora, 40 años
después de la muerte de Luther King, Barack Obama, hijo de africano y
norteamericana, será el primer negro que ingrese a la Casa Blanca no como
albañil, no como esclavo cargador de piedras, sino como presidente de los
Estados Unidos de América. ¿Obama hará realidad
el sueño de Martin Luther King? Ojalá que nunca olvide que la Casa Blanca fue
construida por esclavos negros. |
|
Música
blues |
|
|
Narrador
(contento) |
Hasta aquí el
radioteatro de los jueves. Los esperamos nuevamente la semana que viene a las
20 |
|
Música
instrumental |
|
PARA ESCUCHAR EJEMPLOS
Actividad
Teniendo en cuenta la teoría de esta clase y los videos, inventá una historia breve de radioteatro, del género que quieras (amor, aventuras, suspenso, etc.). Puede ser una historia creada por vos o una adaptación de una ya existente. Armá el guión de ese radioteatro
Fecha de entrega: lunes 24 de agosto
Clase 6Radioteatro (Segunda Parte)¡A grabar!
Llegó el momento de grabar un radioteatro.
ESTA ACTIVIDAD SÓLO LA PODRÁN HACER QUIENES ENVIARON LOS GUIONES DE LA CLASE ANTERIOR Y FUERON CORREGIDOS
Entonces, quienes cumplen con esa condición, para grabar tienen dos alternativas:
1- Utilizan el guión que realizaron y hacen participar a sus
familiares para hacer las distintas voces.
2- Arman grupos de hasta tres compañeros que ya entregaron la actividad anterior (el guión). Eligen uno de los
guiones que realizaron y lo graban. En este caso se deben escuchar las voces de
todos los que conforman el grupo. Acá la idea es que puedan organizarse entre
ustedes, vayan grabando cada uno sus partes y luego un miembro se hace cargo de
la edición para incorporar las voces, música y efectos sonoros. A lo mejor
ustedes encuentran otra alternativa que les posibilite realizar este trabajo pero
siempre de manera remota.
IMPORTANTE: la consigna es que no hagan una reunión para
grabar. Recuerden que aún estamos en etapa de distanciamiento social preventivo
y nos debemos cuidad y cuidar a los otros.
Finalmente, deben enviar por mail el guión con una carátula
consignando los nombres de los miembros del equipo y el audio.
Fecha de entrega: lunes 7 de septiembre
Clase 7El
Microprograma
(o
espacios radiofónicos autónomos y breves)
¿Qué es un microprograma?
Es un formato radiofónico que se
caracteriza principalmente por la
brevedad, el resumen y la síntesis en el
tratamiento de un tema específico.
Estos
espacios deben concebirse desde el aspecto comunicacional como unidades autónomas (independientes de
otros programas) que abordan diferentes contenidos y géneros
(informativo-opinión/interpretación-recreativo, etc.).
La variedad temática, de enfoques y su estructura flexible, son cualidades que permiten reflexionar sobre las ventajas creativas y de contenidos que coadyuvan a jerarquizar y dinamizar a la radio.
¿Cuánto dura?
La duración es otro rasgo que
caracteriza a estas piezas sonoras y que
permite diferenciarlo rápidamente de un programa convencional. En ese sentido
para que cumpla la función de micro, su
extensión debe ser reducida, por lo que se sugiere que su duración fluctúe
entre los dos y cinco minutos.
¿Puede incluirse dentro de otros programas?
Esa
temporalidad, independencia y unidad autónoma abre otro rasgo determinante del
micro-programa: la capacidad para que
puedan insertarse en programas u otros espacios que forman parte de la grilla
de contenidos de una emisora de radio.
En
este sentido es parecido al flash de noticias.
El
flash propone una pausa en un programa largo para abordar las noticias de
último momento. El microprograma propone una pausa en el programa largo para
abordar un tema específico
¿Qué temas se pueden tratar?
En cuanto a las temáticas no hay límites. Es
decir, cualquier tema puede ser tratado dentro de este formato.
Para
dar algunos ejemplos, se pueden producir microprogramas que acompañen o
potencien una campaña de acción social sobre temas de salud; tolerancia;
educación vial; prácticas solidarias, etc. Culturales-educativos: efemérides
locales; escritores y artesanos de Unquillo; recorriendo la universidad;
patrimonio arquitectónico, etc. y otros
temas de interés social.
Este
formato, por su propia constitución y naturaleza resumida, la torna óptimo para
ser canalizada a través de Internet, en especial mediante la modalidad podcast.
Generalmente
este formato se usa para tratar en pocos minutos un tema de interés de una
comunidad (historia, ambiente, salud, etc.)
Pero lo fundamental es tener claro el propósito, poder responder a la preguntas ¿qué quiero comunicar?
¿Cómo se estructura?
En
líneas generales la configuración básica del microprograma, podría estar
integrada por:
1) Introducción/entrada:
Información institucional (¿quién lo hace?); el título del micro (que lo vincula con la
temática que aborda); un efecto; una dramatización; una locución tipo
institucional (seria y formal); un testimonio o lo que el hecho creativo determine.
Ejemplo:
“PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE UNQUILLO
Hoy:
LA PRIMERA ESTACIÓN DE TRENES (efecto sonoro locomotora)
PRODUCCIÓN:
ALUMNOS DE QUINTO AÑO COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LAS
MERCEDES”
2) Desarrollo:
Planteo directo del contenido. Acá
entra en juego la pregunta sobre ¿qué es
lo que se quiere comunicar? Es el momento de plantear el núcleo del microprograma.
Por
la brevedad y extrema concisión se sugiere abordar
sólo una idea, concepto o subtema. Si los micros por ejemplo, presentan un
recorrido por el patrimonio arquitectónico de antaño de Unquillo, uno de esos
micros, podría abordar el edificio de la primera estación de trenes (ubicación
espacial, temporal y breve características del estilo arquitectónico); el
siguiente micro será sobre el edificio municipal, el siguiente sobre la Casa de
la Cultura, etc.
3) Cierre:
Los
cierres institucionales o de forma son necesarios para reforzar la idea central, resumir
o refrescar sobre el contenido e informar
la organización, institución, grupo o autor del micro, o eslogan (si es
necesario) de ese espacio.
Siguiendo
con el ejemplo anterior un cierre podría ser:
“PATRIMONIO
ARQUITECTÓNICO DE UNQUILLO
HOY
ABORDAMOS LA PRIMERA ESTACIÓN DE TRENES
LOS
ESPERAMOS MAÑANA CON LA HISTORIA DE LA CASA DE LA CULTURA
PRODUCCIÓN
DE ALUMNOS DE QUINTO AÑO COM DEL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”.
¿Cómo se arma?
Los
microprogramas también necesitan de un guión. El formato es el mismo que
venimos trabajando. Es decir, se divide
la página en dos columnas (Técnica / Texto)
En la columna Técnica se
dan las indicaciones al operador de la música, efectos sonoros, etc. y se marca
qué locutor debe hablar y con que intencionalidad (serio, con énfasis, alegre,
etc.)
En la columna Texto se escribe lo que cada locutor debe decir
Para escuchar algunos ejemplos
Los dos primeros son ágiles, cortos, concretos y brindan información clara y precisa
El siguiente audio es interesante porque incluye una pequeña dramatización al estilo
radioteatro
El
último ejemplo es muy largo, pero les pido que escuchen por lo menos
los 4 primeros minutos. Incluye
testimonios de los protagonistas, hay un interesante manejo de la música y los
efectos sonoros y, además, se trata sobre la LSCA
Actividad
En Emprendimiento en Medios abordaron en las clases 8 y 9
los puntos más importantes de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (LSCA)
En Producción en
Lenguajes las características del formato de los microprogramas…
Ahora, les proponemos realizar
una actividad integradora entre las dos asignaturas.
¿Qué deben hacer?
·
Elegir uno de los 5 puntos claves que aborda la LSCA
·
Investigarlo en profundidad
·
Escribir el guión de un microprograma sobre ese tema (y subtemas que quieran
incluir)
·
Producir el microprograma (grabarlo)
¿Cómo se tienen que
organizar?
·
El trabajo es grupal. Ustedes conforman el grupo que debe
ser de 2 o 3 integrantes.
¿Cómo debe ser el
microprograma?
·
Tiene que tener una duración mínima de 3 y máxima de 5
minutos
·
Respetar la estructura narrativa (presentación, desarrollo
y cierre)
·
Incluir música (opcional efectos sonoros)
·
Deben participar todos los integrantes del grupo (se
deben escuchar todas sus voces)
·
Grabarlo, editarlo y presentarlo en formato Mp3 (sin excepción)
¿Cómo se entrega?
Tienen que enviar el guión y el audio adjuntos en
un mensaje de correo electrónico a los dos docentes:
Profe Beinotti: beinotti@gmail.com
Profe Ray: compromo2021@gmail.com
Consignar en el asunto
del correo:
Trabajo grupal integrador Producción/Emprendimiento – Grupo (integrantes)
¿Qué evaluaremos?
·
La entrega en tiempo y forma.
·
El abordaje adecuado del tema elegido, buscando información en
fuentes confiables. La interpretación y reflexión sobre la temática. La
conexión del tema con datos actuales, ejemplificaciones, etc.
·
El empleo de vocabulario específico.
·
La participación de todos los integrantes en el proceso de
trabajo.
·
La creatividad a la hora de pensar el producto radiofónico y la
originalidad en el abordaje.
·
El cumplimiento de la estructura del microprograma
·
La redacción adecuada del guión
Fecha de
entrega: 28 de septiembre
Clase
8La
publicidad radiofónica
Hola, ¿cómo están?. Seguimos explorando las posibilidades que brinda la comunicación radiofónica. La clase de hoy está dedicada a abordar el tema de la publicidad radiofónica.
En el momento de pensar en hacer una publicidad, las
marcas pueden recurrir a la televisión por la potencia de lo audiovisual. Pero,
en ese medio, los espacios publicitarios son muy caros y deben, además,
enfrentar los fenómenos del zapping (cuando empiezan las tandas la gente cambia
de canal) y de los canales dedicados exclusivamente a películas sin cortes como
Netflix.
Otra posibilidad es Internet, que es más barata. Pero en este caso el público es más disperso en cuanto a edades, nivel socioeconómico, etc.
Surge entonces la radio como un medio económico para difundir
una publicidad y que, también, llega a públicos más específicos (programas
musicales seguidos por adolescentes y jóvenes; informativos escuchados por
gente más grande…). La radio también es un medio barato para el público, de
fácil acceso.
Como vimos desde el comienzo, este medio también apela a
estimular el sentido auditivo y la imaginación. Por lo tanto, tiene un gran
potencial para hacer publicidades creativas, atractivas, que llegan rápido a
diversidad de públicos.
Algunos de los puntos fuertes de los anuncios en la radio son:
- La publicidad es más segmentada y limitada geográficamente, de manera que se accede al público al que se quiere llegar.
- Una buena combinación de sonido con mensaje publicitario crea mayor efectividad.
- Las personas al ir al trabajo en coche o en tiendas donde se escucha la radio suelen escucharla.
- En la radio muy difícilmente una persona cambia de emisora cuando se producen los mensajes publicitarios (como si lo hace en televisión). Por lo que todas las personas que escuchan la radio en ese momento escuchan el anuncio, de lo bueno que sea dependerá su efectividad.
- Con imaginación y personalización se puede llegar a muchos oyentes.
- Costos de producción accesibles esto permite más anuncios por campaña según distintos público objetivo, circunstancias y emisoras.
- El receptor interioriza más el mensaje, pues piensa que se dirige a él en particular, por lo que se logra una reacción más inmediata.
¿Cómo crear un anuncio de radio exitoso?
Para aprovechar al máximo el gran alcance y penetración
de la radio, el contenido o mensaje del anuncio debe ser memorable para que sus
resultados sean exitosos.
Los aspectos que debés cuidar al crear tu anuncio de
radio son:
- Lenguaje y tono. Hablá a tu público meta utilizando sus expresiones y modismos para lograr una conexión cercana.
- Storytelling. Contá una historia con la que se identifique tu audiencia para captar su atención y generar empatía.
- Voces. Seleccioná las voces adecuadas por tres razones: representan la personalidad de tu marca, deben generar identificación con tu público y su dramatización producirá credibilidad y confianza.
- ¿Querés captar la atención y que te recuerden? Sé original y diferenciate de tu competencia.
Los
cuatro elementos esenciales
Conociendo esos aspectos básicos, podemos resumir que los
cuatro elementos en que debes enfocar tu estrategia para posicionar tu marca y
mejorar tus ventas mediante la publicidad radial son:
- Frecuencia. Asegurate de llegar a tu público meta y de convencerlo pautando tus anuncios varias veces al día en los horarios y las estaciones adecuadas.
- Consistencia. Tu mensaje y las voces que lo transmitan deben coincidir con los valores de tu marca y estar presentes en toda tu campaña para crear reconocimiento en tu audiencia.
- Diferenciación. Que tu anuncio no sea uno más del montón. Destacá lo que hace diferente a tu marca y hacelo de manera original y creativa.
- Dramatización. No compliques tu mensaje. Enfocate en un tema y contalo de manera atractiva con las voces adecuadas para que despierte emociones en el público meta y sea memorable.
Formatos
Cuña
publicitaria
Es el mensaje comercial de corta
duración, que oscila entre los 10 y 30 segundos en el cual el anunciante
utiliza diversos recursos creativos y tecnológicos (jingles –un aviso
cantado- o canciones y efectos de sonido) para desarrollar argumentos que
atrapen y mantengan la atención del radio oyente.
Patrocinio
Un producto determinado financia un espacio
producido por la radio a cambio que su nombre o producto sea mencionado y de
esta forma los radio oyentes asocien los valores del programa emitido con la
marca.
Existen diversos formatos de patrocinio:
patrocinio de programa o sección, salida de programa, etc.
Mención
El locutor de un espacio radial, producido por
una emisora, emite un comercial de duración variable (entre 1 y 60 segundos)
durante el transcurso de su programa.
Ráfaga
Frase corta o eslogan que suele durar entre 5 y
10 segundos que suele remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia.
Habitualmente lo que se hace a través de las ráfagas es crear intriga en
el oyente y, esa intriga se resuelve a través de una cuña
Guía comercial
Consiste en la lectura de un
comunicado comercial (un comunicado es un mensaje publicitario enviado por el
anunciante a la emisora para que se lea textualmente; no tiene aspecto
radiofónico, tiene una finalidad de noticia comercial)
Bar-Tering o Canje
Consiste en un espacio radiofónico de
contenidos no publicitarios que es producido por un anunciante, es decir,
pagado por él y adaptado a su gusto. Por lo tanto, durante la emisión del
programa sólo aparece publicidad de esa marca para el oyente es percibido como
un programa convencional dentro de la parrilla radiofónica, con la peculiaridad
de que aparece publicidad de una misma marca. El programa no pertenece a la
emisora (como ocurre en el patrocinio), sino que pertenece al anunciante que lo
produjo.
Concurso
Los premios que se ofrecen en un
programa giran en torno al anunciante del producto.
Actividad (Compartida con Emprendimiento en Medios)
-Pensá en un
producto o servicio original, distinto, novedoso que se lanza al mercado
para el consumo.
-Dale un nombre
(marca) y pensá en las características
principales de ese producto o servicio.
-Definí a qué público
está dirigido.
-Si tu trabajo es
en grupo de tres: escriban tres
cuñas publicitarias y realicen la grabación. Deben escucharse las voces de todos
los integrantes
-Si trabajás solo
o con un compañero: escribí/escriban dos
cuñas publicitarias y realicen la grabación. Deben escucharse las voces de
los dos integrantes
-Cada cuña no debe superar los 30 segundos de duración.
En este punto es muy importante que desplieguen creatividad y utilicen diversos
recursos para plasmarla (música, efectos sonoros, cambio de voces, etc.)
-Deberán enviar un
documento con el texto de las cuñas y las grabaciones correspondientes en
mp3 por mail a los dos profesores (Beinotti y Ray)
Fecha
de entrega: martes 13 de octubre
Clase 9
FARCO y las radios comunitarias
Hola, ¿cómo están? Hacemos
hoy un alto en el camino de intentar crear y grabar distintas piezas
radiofónicas.
La pausa es para invitarlos a profundizar en el tema de los medios comunitarios que ya trabajaron con la profe Alejandra. En este caso, los invito a descubrir una red llamada Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
Sabemos que en nuestro país
los medios de comunicación más poderosos están concentrados en las manos de
pocos dueños y que, además, la mayoría está centralizada en Buenos Aires.
Frente a eso, surgen
pequeñas emisoras de radio en pueblos y ciudades, para reflejar lo que los
grandes medios no cuentan y, si lo hacen, no toman en cuenta las voces de los
protagonistas que habitan todos los rincones argentinos.
FARCO es la organización que agrupa 91 de esas radios populares y comunitarias de la República Argentina. Son medios que, según lo que sostienen en la página oficial del foro, ven a la radiodifusión como un servicio y no como una actividad lucrativa.
Pretenden la democratización
de los medios como una condición necesaria para la profundizar la democracia en la
sociedad; promueven el derecho de las organizaciones sociales y cooperativas a
acceder a licencias de comunicación social sin discriminaciones; apuestan a la
producción propia y local para promover la cultura de los pueblos; intercambian
producciones con otros medios nacionales e internacionales; participan en redes
con otros medios; capacitan a trabajadores de esos medios.
Te invito ahora a que ingreses y explores la página oficial: www.farco.org.ar
A partir de ello, resolvé
las siguientes actividades
ACTIVIDAD 9
Diseñá
una presentación que incluya los siguientes datos:
¿Cómo
está organizada la información? ¿Qué contenidos ofrece la página? ¿Qué medios
forman parte del Foro? (Destacá
especialmente a los de la provincia de Córdoba y de nuestra región) ¿Qué productos ofrece a sus asociados en el
apartado “Programación”? (Elegí uno
de ellos, escuchalo atentamente y realizá una breve síntesis del mismo) ¿Qué tipos de noticias se incluyen en el
Informativo FARCO? ¿Qué hay disponible en el apartado “Producciones”? (Elegí una, escuchala y comentá su contenido
y forma de abordar el tema) ¿De qué
se trata la Agencia FARCO? (ver en https://agencia.farco.org.ar/)
Clase 10
Los programas de interés general
Hola chicas y chicos. Vamos
llegando casi al final del camino recorrido este año. Sin lugar a dudas un
tiempo muy difícil y especial que seguramente quedará grabado en la memoria de
todos y todas.
A pesar de las dificultades llegamos hasta acá. Algunos muy bien, otros bien y otros más o menos. Pero llegamos…
En Producción en Lenguajes
hicimos distintos recorridos por las particularidades de la comunicación
radiofónica, experimentando con distintos formatos y analizando distintas
formas de hacer radio
En esta clase vamos a abordar un tipo de programas que se los reconoce como “de interés general”. Son espacios muy comunes en casi todas las radios, que proponen en su interior la integración de diversidad de géneros y formatos.
Se trata de programas de
larga duración que incluyen la difusión de música, la interacción con los
oyentes a través de juegos, la inclusión de espacios informativos (sobre todo
flashes), entrevistas, debates sobre un tema y hasta pueden contener pequeños
microprogramas y/o radioteatros. Es decir que son programas donde pasa un poco
de todo, clásicos especialmente en las mañanas radiales, aunque también se
realizan en distintos horarios.
¿Qué hay que tener en cuenta para hacer este tipo de programas?
1. En primer lugar pensar en
los objetivos. ¿Se busca entretener,
informar? ¿Ambas cosas? ¿El objetivo es el entretenimiento pero no deja de lado
un espacio informativo?...
2. Después, es muy
importante pensar en el público al
que vamos a hablarle. ¿Son jóvenes, niños, adultos? ¿Por qué es tan importante
esto? Porque de acuerdo al público que definamos nos va a ayudar a determinar
el tipo de música que vamos a difundir, el lenguaje que usaremos, los temas que
trataremos, etc.
3. Teniendo en cuenta estos
aspectos ya podemos elegir el nombre del
programa y la música que lo va a identificar en la apertura y el cierre.
4. Pensamos ahora en el aspecto que destacará a nuestro programa:
¿los juegos?, ¿la música?, ¿el debate diario de un tema de interés social, político, económico,
etc.?, ¿el comentario de las noticias
del día?, ¿el retrato de la historia de una artista o un grupo?, ¿el relato de
las distintas actividades deportivas que se realizan en la provincia?, ¿el
análisis de las letras de las canciones?, etc. Como verán el abanico de
posibilidades para elegir un estilo de programa es muy variado…
5. Finalmente hay que determinar qué otros formatos serán parte del programa ¿habrá un flash de noticias, un microprograma, un pequeño radioteatro?, ¿se incluirán tandas publicitarias?, etc.
¿Cómo se organiza?
A diferencia de otros
géneros y formatos que trabajamos, en este caso no es necesario un guión. Pero
si se precisa organización ya que se trata de muchas horas de programa y
trabajo en equipo. Todos deben saber cómo empieza, cómo se desarrolla y cómo
termina.
Para eso se diseña una
“Pauta radiofónica”. Es mucho más general que un guión, no indica lo que cada
participante debe decir, pero si da un orden al trabajo.
Acá va un ejemplo de pauta:
|
OPERADOR / indicaciones técnicas |
AUDIO/ eje del
contenido |
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Apertura grabada (0:30). |
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Presentación de los conductores. Saludo al operador y a la audiencia. Hora exacta y
pronóstico del tiempo. Juan: Comenta el contenido del programa y sus
secciones. Romina: Enuncia la consigna del día. Juan: Presenta el primer tema musical. |
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CD Damas Gratis, tema 2. |
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Tanda publicitaria. |
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Cortina del programa. |
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Juan: Lee mensajes de los oyentes. Romina: Convoca a
participar en Facebook, Twitter y en el blog. Juan: Presenta la entrevista en vivo sobre el tema de salud adolescente, con las trabajadoras sociales de la salita. Romina: Invita a que los oyentes envíen sus dudas y
preguntas. Entrevista. Juan: Presenta los spots realizados en la escuela. |
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Separador “Entrevistas” |
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Track “Encuestas en el cole” (1:25). |
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Juan: Comenta los llamados recibidos. Romina: Presenta un tema musical. |
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Flash de noticias (IMPORTANTE. en este caso si se
escriben los textos de cada noticia que se leerá) |
Locales Provinciales Nacionales Internacionales |
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CD Fito Páez, tema 10 |
|
Y así continúa la pauta
hasta el cierre…
Actividad 10
Realizar un “piloto” de un
programa de interés general. Se llama “piloto” a una muestra de corta duración
que al escucharla de una idea acabada sobre cómo es el programa que se quiere realizar.
A. Antes de grabar:
1. Definir el nombre del
programa y su música identificatoria
2. Objetivos
3. Público objetivo.
4. Eje del programa
(historia de grupos musicales, debate de noticias, etc.)
5. Otros formatos que se
incluyen (entre los que ya trabajamos: flash, microprograma, radioteatro,
tandas publicitarias). En este punto se debe elegir por lo menos una opción.
6. Hacer la pauta del
programa piloto
B. Grabar
1. La extensión del piloto
debe ser de entre cinco y diez minutos
C. Presentar
1. Un texto que incluya
todos los puntos del apartado A
2. El audio en el formato
que enviaron siempre sus trabajos
Esta actividad es grupal (de 2 a 4
integrantes) y se tienen que escuchar las voces de todos y todas. Cuando usen música no pongan el tema completo, sólo pequeños fragmentos
Fecha de entrega: lunes 16 de noviembre

































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