Ciudadanía y Participación / 2 "B" / 2 "C"

Clase 1 
La sociedad

En la última clase imaginamos que todo el curso viajaba en un barco que naufragó y, producto de eso, se dividieron en tres grupos que llegaron a distintas islas. Desde ese momento, cada grupo debía imaginar como vivir en ese nuevo territorio.
Lo que ustedes hicieron fue imaginar el nacimiento de una sociedad.

¿Qué es una sociedad?, ¿por qué se dice que el hombre es un ser social?, ¿cuáles son las condiciones para que un grupo de personas forme una sociedad? (Investiguen y escriban en sus carpetas las respuestas).

Sigamos reflexionando... 
De acuerdo a lo que contaron, para formar esas sociedades debieron identificar necesidades. 
¿Cuáles fueron esas necesidades?, ¿de qué manera se organizaron para solucionarlas? (También escriban las respuestas en las carpetas)

Pero no todo fue tranquilo y armonioso, hubo seguramente conflictos...
¿Qué es un conflicto?, ¿cuáles son los elementos de un conflicto?, ¿cómo se pueden resolver los conflictos?, ¿qué conflictos sociales identifican en el mundo actual (por lo menos den dos ejemplos)?, ¿qué conflictos surgieron en el grupo de la isla?, ¿los resolvieron, cómo?
Busquen en diarios una noticia sobre un conflicto y analicen el motivo del mismo, quiénes intervinieron y cómo se resolvió
(Sigan anotando las respuestas en la carpeta)

La cara opuesta del conflicto es la convivencia.
¿Qué es la convivencia?, ¿cómo se logra la convivencia en un grupo?, ¿cómo imaginaron que sería la convivencia en la isla?, ¿qué son los acuerdos de convivencia?, ¿cómo se construyen?, ¿participaste alguna vez en un proceso de construcción de acuerdos de convivencia, cómo fue la experiencia?, ¿son lo mismo los acuerdos de convivencia que las normas de convivencia?, si te parece que no, ¿cuáles son las diferencias?




Clase 2

Hola Chicos. ¿Cómo están?. Pensando mucho en estos días decidí que, antes de darles una segunda actividad, voy a privilegiar saber algo de ustedes.
Estoy acostumbrado a tener encuentros semanales con mis estudiantes, verlos y escucharlos. Cuesta mucho acostumbrarse a esta distancia.

Por eso, les propongo lo siguiente:

- Que me cuenten cómo están, cómo pasan estos días de cuarentena, qué hacen, qué piensan, qué les preocupa, qué los divierte ... O que me cuenten lo que quieran. No hace falta un texto largo...

- Que me cuenten cómo les está resultando el sistema de clases vía internet, cómo están resolviendo las tareas, qué propuestas tienen para los profesores en general y para mi en particular.


Para eso tienen que escribir un mail a esta dirección

ciudadania2binsm@gmail.com
lilianaaliciacarreras@gmail.com 

A partir de ahora, vamos a tener este correo para comunicarnos y subir los trabajos prácticos que sigan.
Las actividades van a seguir siendo publicadas en este blog.


Espero entonces sus comentarios. Abrazos, profe Marcelo. Profe Alicia





Clase 3



 ¡Te invitamos a ver una película!


Seguimos trabajando con los temas conflicto y convivencia.
Hoy te proponemos que mires la película “Modo avión” que está en Netflix. Si no tenés posibilidades de verla avisanos y te propondremos otra.
Modo avión es una película de Brasil que cuenta la historia de una influencer que tiene un accidente de tránsito mientras habla por teléfono. A partir de ahí su vida cambia y nos invita a pensar en situaciones de conflicto.
Los conflictos son inherentes a la convivencia y suceden porque cada persona es distinta a las demás, cada una tiene su forma de pensar, de sentir y ver al mundo y, en ocasiones, sus intereses pueden confrontarse con los de los otros y generar de esta manera un conflicto.






Actividades
a) Mirá la película Modo Avión (Netflix)
b) Relatá una breve síntesis de la peli.( ¿De qué se trata?)
c) ¿Cuáles son las distintas situaciones que llevan a la protagonista a romper con las normas de convivencia?
d) ¿Qué elemento  era imprescindible  para su vida y era razón de su felicidad? Argumentá tu  respuesta ( más de cinco renglones)
e) ¿Explicanos cómo era la relación con su familia? Buena, mala...(desarrollá tu respuesta)
f)  Caracterizá a las amistades antes y después del choque
g) ¿Qué habilidades descubre en casa de su abuelo?
h) Investigá qué son las habilidades sociales  (No te olvides de indicar cuáles fueron las  fuentes consultadas)
i) ¿Qué  es una  influencer sin su celular?, ¿cómo se siente la protagonista? (Explicalo por lo menos en un texto de 10 renglones)
j) La protagonista realizó  una acción irresponsable. ¿Cuál fue la consecuencia de sus actos? Explicá, argumentá según tu opinión!!
k) ¿Considerás que las medidas dispuestas por sus padres fueron las correctas? , ¿por qué? Fundamentá tu respuesta.
l)  Si fueras amiga/o de la protagonista ¿qué consejos le darías si vieras que el celular controla su vida?, ¿por qué?


Tenés tiempo de enviarnos las respuestas
en word o drive hasta el
martes 21 de abril
a


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Clase 4

El consumo problemático 

¡Hola chicas y chicos. Seguimos trabajando!
Estamos contentos con lo que pudimos ir haciendo en estos días.
Para nadie es fácil la situación. De golpe cambiamos los hábitos, las formas de estar en la escuela, en la familia y con los amigos. Pero, poco a poco, vamos aprendiendo de todo esto que estamos viviendo.
Felicitamos a los que van cumpliendo con las tareas y animamos a los que hasta ahora no fueron haciéndolo para que se pongan al día. Recuerden que lo que hacemos en las clases virtuales es parte del cursado de la materia este año.

Seguimos explorando el tema de los conflictos y de la convivencia. En la clase de hoy vamos a trabajar con el tema de consumos problemáticos
Decimos así, sin agregar de "drogas", porque no sólo hablamos de adicción a ellas, también hay adicciones a otras cosas como al celular (¿se acuerdan de la película que vimos?) o a comprar cosas, entre tantas otras.
Tener un problema con los consumos puede desatar muchos conflictos sociales y poner en problemas la convivencia entre las personas.


Sabemos que durante tu trayectoria escolar han trabajado sobre la temática de los consumos de drogas, la promoción de la salud y sobre cómo cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros pares frente a diversos escenarios en los que podemos llegar a participar cuando se producen situaciones relacionadas con la presencia o circulación de sustancias en la escuela o en cualquier otro lugar.

Creemos que es una importante ocasión para comenzar a preguntarte y revisar algunas ideas y sentidos que están muy instalados en nuestra sociedad en relación al consumo de cualquier tipo de objetos (ropa, celulares, internet, show, bailes, boliches) y, particularmente, sobre el consumo de drogas (incluido el alcohol).

Nuestra intención es que juntas/os, jóvenes y adultos, podamos dialogar sin prejuicios sobre estos temas para comprender o bien tener una mirada más amplia sobre algunas de las características, a la vez, que podamos ir construyendo una participación democrática y respetuosa de la diversidad, pero fundamentalmente, sosteniendo discursos y acciones centradas en el cuidado individual y colectivo.

Hecha la invitación, te compartimos a continuación algunas actividades sobre representaciones sociales y publicidades que deberás realizar de manera individual.


Para hacer una lectura crítica, tené en cuenta que:
● A veces la información que se transmite en los distintos medios de comunicación muestra sólo un aspecto de la realidad, por lo que es conveniente recurrir a diversas fuentes de información y sacar nuestras propias conclusiones.
● El poder de los medios está relacionado con su capacidad de llegar con eficacia a los espectadores y su objetivo es transmitir un mensaje o vender un producto, por lo que es importante analizar las ideas implícitas en los mismos (el mensaje que está oculto).
● Para elegir lo que realmente nos hace sentir bien, sin exponernos a riesgos innecesarios, es conveniente aprender a analizar y seleccionar la información.


¿Qué nos dicen las canciones?
Los consumos y gustos culturales que realizamos van forjando nuestra identidad y marcando grupos de pertenencia y diferenciación. Entre ellos, la música es uno de los más característicos. En las canciones se muestran ideologías, formas de vida, gustos, valores, por lo que es interesante reflexionar sobre lo que dicen y transmiten.
Y, por supuesto que una canción te puede gustar, emocionar o divertir sin necesariamente estar de acuerdo con lo que dice su letra. Pero, en este caso, lo importante es que podamos escucharlas y apreciarlas responsable y críticamente.
Analizá las estrofas de las distintas canciones y responde las preguntas con una reflexión personal.

Verano del 92 – Los Piojos



Juan Pedro Fasola. Nuestro gran amigo. Qué ganas de verte. Tenemos todos acá. Hace tanto tiempo. Que no te sentimos. Contando aquel cuento. De la buena pipa, ahí va
Voy a quemar la piedra de tu locura. Así no hay amargura y se va el dolor. Y se va el dolor
Fasolita querido a ver. Cuando venís por acá. Fasolita querido que te quiero ver te quiero contar lo mal que se vive lo bien que se está

No sé – YSY A ft. Duki


Yeah
Los cinco minutos para hacerla ahora. Oh, bien. Todo el tiempo, es la hora
More, yeah. Parar de drogarme, es la hora. More, pills. No sé cuál, cuál es la hora
More, ey. Cambié mi Rolex por una bolsa de droga Y qué mierda hice ayer. No sé, no sé
¿Cuántas pastillas tomé?.  No sé, no sé. Con el nombre ‘e esa mujer. No sé, no sé. No, no, no, no, no sé

La Cerveza – La Mona Jiménez


A dónde está la cerveza que quiero tomar quién se llevó la botella que estaba acá yo la busque en todos lados no la puedo hallar yo necesito un trago ya no aguanto más tengo la boca muy seca y quiero sentir esa espuma en mi boca que me haga vivir la sensación de volar y de ser feliz yo necesito un trago para revivir
Había una rubia, una negra no sé en dónde están, quién se robó las botellas devuelvalan ya tengo reseca la boca y no puedo hablar yo quiero un trago ya mismo devuelvamelan busco y voy desesperado me quiero tirar a una pileta repleta de cerveza ya y quiero hundirme hasta el fondo me quiero ahogar y en esa espuma dorada yo quiero flotar

Para escuchar las canciones completas:
Verano del 92 https://www.youtube.com/watch?v=izm0QccjNqs
No sé https://www.youtube.com/watch?v=rwABH_Vg6EQ
La Cerveza https://www.youtube.com/watch?v=EjsA8jwC48o

● ¿De qué sustancia se habla en las canciones?
● ¿Qué dicen de las sustancias? (representación social)
● ¿Qué opinas de lo que dicen de ellas?
● ¿Consideras que las drogas están muy presentes en la música que vos escuchás?, ¿por qué será? Danos otros ejemplos de canciones que hablen de consumos
● ¿Generalmente en la música que escuchas se habla del consumo de droga como un factor de diversión, evasión o goce?.  Fundamentá tu respuesta
● En estas canciones ¿Crees que se aborda el consumo de drogas como algo problemático o no?, ¿por qué?

Lo que dicen las publicidades
Te proponemos mirar las siguientes publicidades y después de reflexionar críticamente sobre las mismas respondé las preguntas.

- Publicidad de telefonía celular. “Movistar Celular Ladrillo- Parte 1”:
https://www.youtube.com/watch?v=8Q1i8wFVQus










- Publicidad de Shampoo. "Pantene Rusia Junio- 2012”:
https://www.youtube.com/watch?v=6UHOJARzEWw



- Publicidad de desodorante de hombre. "AxeBoat anuncio spot Axe twist 2010”.
https://www.dailymotion.com/video/x2t4fqo







● ¿Qué muestra cada publicidad?
● ¿Quiénes son los personajes y cómo los representan? (qué hacen, cómo están vestidos, como hablan, etc.)
● ¿Qué mensaje explícito transmite cada una? (el mensaje que es más fácil de entender)
● ¿Cuál es el mensaje que crees nos quieren transmitir? (mensaje oculto)

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martes 19 de mayo
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    Clase 5    
La Cultura

Seguimos avanzando en temas que son muy importantes. En este caso trabajaremos con el concepto de cultura.
En la actualidad no vivimos en un mundo homogéneo ni igualitario, en él hay diferentes culturas y no todas cuentan con el mismo reconocimiento y poder. 

Educarnos en la multiculturalidad implicará sacar a la luz muchos de los conflictos que subyacen en nuestra sociedad.
La diversidad se presenta como un valor que nos invita a respetar y aceptar a los otros en su diferencia, y desde ahí, reforzar nuestra propia identidad.

Y… ¿Qué es la cultura?
El concepto Cultura derivó de la necesidad de un término conveniente para caracterizar los aspectos comunes de ciertas formas de comportamiento que están muy desarrollados en el hombre.
Diferentes autores han definido a la cultura como:
Entendemos por Cultura  a los conocimientos , modalidades expresivas, creencias, valores, leyes, costumbres, rutinas y hábitos que las personas adquieren por formar parte de una determinada comunidad y que les identifican como integrantes de ella, y lógicamente les permite comprender y comunicarse entre sí” (Jujo Torres 2003)
La Cultura es el conjunto de pautas de pensamientos y conductas que dirigen y organizan las actividades y las producciones materiales y mentales de un pueblo en su intento de adaptar el medio en que viven a sus necesidades, y que puedan diferenciarlo de cualquier otro” (Adela Cortina, 1997)
La Cultura son todos los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales e irracionales que pueden existir en un tiempo dado  como guías potenciales para el comportamiento de los hombres” (Kluckhon, Clyde)

Toda cultura creada en una sociedad se caracteriza por ser única, estable, universal, transmitida de generación en generación y dinámica.



Te proponemos ahora que mires el siguiente video que justamente habla sobre la cultura del Canal Encuentro



Guía de trabajo

a)     La cultura única, estable, universal, transmitida de generación en generación y dinámica ¿Qué significan estas palabras? Investigá en fuentes confiables las características de la cultura y completa el cuadro (menciona la fuente consultada)


ÚNICA

ESTABLE

UNIVERSAL
TRASMITIDA DE  GENERACIÓN EN GENERACIÓN

DINÁMICA






 b)      Describí y explicá el video propuesto. Rescatá a través de un relato corto, las imágenes, personajes o palabras que te quedaron resonando.

c)       Elige una definición de Cultura de las mencionadas y explícala con tus palabras, busca en el diccionario los términos que no entiendas.

d)      Explica el siguiente texto “Somos  integrantes de una sociedad, formamos parte de la cultura. Crecemos y nos educamos en ella y a la vez, contribuimos a construirla y modificarla.

e)      Realizá un collage, una representación gráfica de la cultura (utiliza técnicas o recurso digitales que más te agraden)

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Clase 6 

La diversidad cultural

Hola. ¿Cómo están? Esperamos que hayan disfrutado de las vacaciones. Sabemos que seguramente fueron muy distintas a las que acostumbramos, lo importante es haber tenido un tiempo para descansar y divertirse con otras cosas.

Ahora es el momento de volver a clases. Seguiremos más o menos la misma modalidad de la primera parte del año. Cada 15 días habrá una tarea nueva y también haremos algunas videoconferencias.

Vamos al tema de hoy.


En la clase anterior trabajamos con el concepto de cultura.

Si observamos detenidamente en nuestra comunidad, en los pueblos donde vivimos, en la provincia, en el país… nos podemos dar cuenta fácilmente que hay diferentes maneras de vivir, de pensar, de actuar… Hay grupos que tienen unas determinadas costumbres y otros otras totalmente diferentes…Es decir que no hay una cultura, sino muchas culturas.

Lo que ocurre es que en cualquier territorio pueden convivir diferentes culturas. A eso se lo denomina “diversidad cultural”

Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.

A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores.

Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular.

A veces, esa convivencia entre culturas se da en un marco de libertad y respeto. En esos casos, estos contactos e intercambios de conocimientos y expresiones enriquecen el capital cultural.

Pero en otros casos hay choques, enfrentamientos y discriminación entre grupos con diferentes culturas. Se generan entonces conflictos, donde se pone en juego la supremacía de una cultura sobre otra.

En esas situaciones el peligro es que esa diversidad desaparezca y se forme una cultura homogénea y única, en la que se pierdan las identidades culturales de los grupos minoritarios sobre los más fuertes.

¿Se imaginan lo que sería un lugar en el que todos piensen y hagan lo mismo, les gusten las mismas cosas, comieran lo mismo? Evidentemente sería una cultura gris, uniformada, expulsiva de quienes son distintos.

Como vemos, los encuentros entre culturas pueden ser muy distintos y producir diferentes efectos. Entre los más comunes están los siguientes procesos:

 #Aculturación: es el resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma). Los individuos de la cultura dominada se adaptan, es decir se aculturan, incorporando elementos de la cultura dominante. ​ Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.

#Multiculturalidad: es cuando una comunidad acepta la convivencia de diferentes culturas pero cada una de ellas mantiene su independencia.

La multiculturalidad es la coexistencia de diferentes culturas que comparten el mismo espacio y tiempo, que admite manifestaciones de racismo, superioridad y segregación.  Describe la existencia de diferentes culturas compartiendo un mismo territorio o espacio y en un mismo tiempo, es decir, hace referencia a la diversidad cultural existente en nuestras sociedades occidentales contemporáneas.

 #Interculturalidad: cuando las diversas culturas que conviven en una misma comunidad mantienen sus estilos de vida pero interactúan y son permeables a la influencia de las otras. Se interrelacionan y modifican unas con otras.

La interculturalidad; es la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, que parte del supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.  Implica una interacción dinámica entre culturas”. Este término afirma explícitamente la realidad del diálogo, la reciprocidad, la interdependencia, y expresan más bien un deseo, un método de intervención por medio del cual la interacción entre las diferentes culturas sea una fuente de enriquecimiento mutuo

Con el fin de preservar el valor de lo diverso la Unesco (que es parte de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la educación, la cultura y la educación) declaró a la diversidad cultural como un patrimonio cultural de gran valor y que dio origen a la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, en el año 2001, la cual ha ampliado la posibilidad de crear diferentes políticas culturales nacionales e internacionales para protegerla

Asimismo, tras dicha Declaración se estableció el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La diversidad cultural ha fomentado el reconocimiento de aquello que resulta ajeno, así como, el intercambio de conocimientos y de valores como, el respeto, la tolerancia, la comprensión y la convivencia entre los diferentes grupos de personas que viven en un mismo espacio.

Causas de la diversidad cultural

 La diversidad cultural se inició como un proceso lento que con el pasar del tiempo y el desarrollo de las actividades humanas ha tomado una velocidad indetenible.

Seguramente la diversidad cultural se inicia con los primeros grupos humanos nómadas, que se movían de un lugar a otro en busca de alimento y mejores condiciones naturales para vivir.

En ese ir y venir, fueron encontrándose con otros grupos que tenían otras costumbres. De esos intercambios, surgieron nuevas historias, costumbres, formas de vivir. Es decir que la diversidad fue enriqueciendo a todos.

Pero cuando esos encuentros fueron violentos (invasiones, batallas y conquistas)  la diversidad se anuló y se impuso la forma de vida, la cultura, del grupo ganador.

En la actualidad, la diversidad cultural está en todas partes y ha permitido el desarrollo de nuevos conocimientos.

Como ejemplos de países con gran diversidad cultural están Australia, China, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, entre otros.

Por otro lado, las actividades económicas y políticas también han impulsado la diversidad cultural a través de diversos medios.

Asimismo, el desarrollo industrial y tecnológico que ha sido motivo de las migraciones en busca de mejores empleos, intercambios académicos y demás oportunidades que permitan el crecimiento personal del individuo.

Finalmente, el proceso de globalización es un factor de suma importancia en la diversidad cultural. Este fenómeno ha modificado las comunicaciones, las relaciones internacionales, los medios de transporte, el intercambio de información, los sistemas económicos y políticos y la cultura.

El peligro en la globalización es que las culturas más fuertes terminen por ocultar, borrar y hacer desaparecer las diferencias entre todos los que habitamos el planeta.

Para finalizar, te proponemos que veas un video que cuenta cómo es vivida la diversidad cultural en nuestro país.

 


 Actividades

a)  1- Leé atentamente el texto y mirá el video.

b)  2-  Realizá un resumen extrayendo las ideas principales.

c)  3- Escribí una síntesis personal  transmitiendo comprometidamente tú opinión sobre la teoría y lo que se visualiza en la realidad (video)

d)  4- Analizá y extraé el sentimiento de los protagonistas del video

e) 5- Investigá en fuentes confiables algún suceso que nos demuestre que la diversidad no es respetada, sino la discriminación está al orden del día.

 Fecha de entrega: miércoles 12 de agosto

 

     Clase 7
Diversidad cultural
Los pueblos indígenas argentinos


Hablando de multiculturalidad, interculturalidad o aculturación, tenemos que decir que nuestro país es rico en experiencias vinculadas a este tema.

La identidad argentina, al igual que la de los otros países de Latinoamérica, es producto del encuentro pacífico, en algunas ocasiones, o el choque brutal y violento, en otras, de diversos grupos y culturas.

Vivían (y aún viven) en nuestro territorio primero los pueblos indígenas (originarios los llaman algunos) que eran y son muy distintos entre sí. Después llegaron los conquistadores españoles y portugueses,  los esclavos africanos, más tarde los inmigrantes europeos y asiáticos y luego los llegados de diversas regiones de América Latina.  Uno a uno, grupo por grupo, fue aportando a muchas experiencias de multiculturalidad (pensemos en la cantidad de comidas que ingerimos que tienen sus orígenes en otros puntos del planeta), interculturalidad (fuimos incorporando aspectos de muchas culturas distintas en el momento de usar el lenguaje, por ejemplo) y de aculturación (identidades que se dan como perdidas como la de los negros llegados de África).

Hoy vamos a hacer eje en los pueblos indígenas para identificar las marcas distintivas de estas naciones que aportan hasta la actualidad a la diversidad de Argentina.

Los investigadores indican que los primeros pobladores llegaron desde el norte del continente y fueron ocupando de norte a sur nuestro actual territorio.

Estos pueblos fueron desarrollando formas de vida diferentes, con lenguas, creencias, formas de subsistencia y organización social propias.

Algunas comunidades tenían jefes permanentes y en otras la autoridad recaía sobre los más ancianos. Algunos eran cazadores, agricultores o recolectores según los recursos naturales que disponían en el ambiente. Se los puede ubicar en tres grandes zonas: noroeste, centro y región andina; noreste y Patagonia. No hay datos claros sobre cuántas personas componían el total de esta población pero se calcula que superaban el millón.

Durante el período colonial fueron sometidos al maltrato, la explotación y hasta el intento de exterminio.

A partir de 1853 se inicia el proceso de organización del Estado argentino y el tema indígena fue un problema para los gobiernos. Se llevaron a cabo políticas defensivas que trataban a los indígenas como si fueran una amenaza, un enemigo que debía ser derrotado y sometido. Luego se implementaron políticas de conquista mediante campañas militares que buscaron exterminar a todos los pueblos originarios (por ejemplo la llamada “Conquista del desierto”, un desierto que no era tal porque estaba poblado).

Luego se usaron políticas de civilización. Es decir someter a los indígenas a procesos de aculturación para que dejen sus costumbres y creencias y adquieran la de los hombres “civilizados” (blancos y europeos). Desde entonces, estos pueblos trataron de ser invisibilizados. Por eso, para muchos en Argentina, incluso en la actualidad, ya no hay comunidades indígenas o son muy pocas, marginales y muy pobres.

Recién en la reforma de la Constitución de 1994 se aplican políticas reparadoras que apuntan a reconocer la existencia actual de los pueblos indígenas y a garantizar sus derechos, el respeto a sus identidades y la propiedad comunitaria de la tierra, entre otros aspectos.

La pregunta es: ¿Es suficiente el reconocimiento de una Constitución para reparar tanto dolor y sufrimiento? Seguramente que la respuestas es que no.

Para ampliar estos temas te propongo que mires estos dos videos:

 


 


¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir a mejorar la calidad de vida de los descendientes de esos primeros pueblos?

Una primera acción que podemos hacer en la escuela, por ejemplo, es empezar a reconocer su existencia, sacarlos del lugar invisible al cual fueron sometidos.

Por eso, te propongo que hagas las siguientes ACTIVIDADES:

1- Investigá cuáles son los nombres de los pueblos indígenas que actualmente viven en todo el territorio argentino y las lenguas que hablan. Con esa información armá un listado.

2- Diseñá un mapa de la Argentina en el que se pueda identificar la ubicación de estos pueblos

(Para resolver estos dos primeros puntos te sugiero que busques en un sitio confiable como el del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)

3- La wuiphala (o wipala) es  la bandera que identifica a los pueblos indígenas no sólo de Argentina sino también de toda América. Investigá y explicá que simbolizan sus colores.

 

 

Fecha de entrega: miércoles 26 de agosto

Clase 8

Diversidad cultural

Los pueblos indígenas (Segunda Parte)


Con la actividad anterior seguramente pudieron ver la importante presencia de los pueblos indígenas en Argentina.
De norte a sur, de este a oeste, prácticamente en todos los puntos de nuestro territorio habitaron y aún lo hacen diversas comunidades ancestrales que hacen más rica nuestra diversidad cultural.
Lamentablemente muchas veces nos enteramos de ellos por las noticias relacionadas a la pobreza, la desnutrición y la muerte de niños o ancianos porque muchos viven en situaciones extremas de subsistencia.
Otras veces, si visitamos algunas ferias de artesanías, los encontramos a ellos o a sus productos.
Pero no sabemos mucho más.

Por eso quiero que ahora traten de profundizar la mirada en al menos un pueblo indígena que vive en Argentina.
Actividad
1- Elegí de la lista que confeccionaste en la clase interior, un pueblo indígena que por algún motivo te haya llamado la atención en particular.
2- Investigá datos sobre ese pueblo: ¿dónde viven actualmente y dónde lo hacían en el pasado?, ¿cuál es su historia?, ¿cómo viven en la actualidad?, ¿cuáles son sus costumbres, tradiciones?, ¿qué valores sostienen?, ¿en qué trabajan?, ¿las escuelas donde van sus niños son bilingües, es decir respetan sus lenguas ancestrales?. En fin, estas son sólo algunas preguntas para orientar tu investigación. Seguramente vos encontrarás otras informaciones también.
3-Con ese material, te propongo un desafío: que armes un power point.
Algunas pistas para hacerlo:
-La primera diapositiva del power point debe ser una portada en la que figure el nombre de la materia, el tema del trabajo, tu nombre y el del docente.
- Las siguientes diapositivas deben contener imágenes, palabras y oraciones cortas que de cuenta de la historia y realidad actual del pueblo indígena que elegiste.
-En total, por lo menos tu power point debe tener un mínimo de 10 diapositivas.
- Un power point debe ser gráfico, fácil y sencillo de ver, leer y entender. No es correcto copiar textos larguísimos que aburren y hacen perder la información más importante.
-También podés incluir animaciones, videos, etc.

Fecha de entrega: miércoles 9 de septiembre

Clase 9
Diversidad cultural
Los pueblos indígenas argentinos (tercera parte)

 En esta nueva actividad vamos a proponer un trabajo conjunto entre Lengua y Ciudadanía y Participación.

Ustedes ya trabajaron con la profe Magdalena el tema de mitos y leyendas. Y justamente, la tradición de nuestros pueblos indígenas se caracteriza por construir leyendas que se transmiten de generación en generación.

Repasemos un poco… En Lengua vieron que:

 Las leyendas


-          Explican acontecimientos importantes ocurridos en el pasado, que son total o parcialmente fantásticos; es muy difícil saber qué elementos de la historia narrada ocurrieron de verdad o no.

-          Sirven para transmitir valores y conceptos para entender los orígenes de la organización social de un grupo (nación o etnia), de manera que tradicionalmente no se cuestiona la veracidad.

-          Hay presencia de elementos fantásticos, que incluyen sucesos mágicos y entidades sobrenaturales.


-          Intentan explicar la existencia de elementos de la naturaleza o hechos no comprensibles en su momento.

-          La historia transcurre en un lugar concreto independientemente de si el mundo en el que ocurren los hechos es ficticio o existe de verdad en nuestro cosmos.

-  Uso de arquetipos. Se refiere a  roles recurrentes encarnados por la mayoría de personajes de las historias. Algunos de estos arquetipos son el anciano sabio, el pícaro, el niño, el héroe, etc. En las leyendas cobra especial importancia el arquetipo del héroe, que es el protagonista de la historia, y que es usado como ejemplo a seguir y modelo de virtud y comportamiento honorable y valiente.

-          Adoptan como marco de referencia la simbología y las imágenes del folclore local, elementos que son fácilmente comprensibles por todo el mundo porque forman parte de la cultura en la que viven.

-          El cierre es aleccionador. En la mayoría de los casos, el cierre ofrece una interpretación en clave moral acerca de qué acciones han sido buenas y qué acciones han sido malas a lo largo del desarrollo de la historia. La moraleja es una de las características más importantes de la leyenda, que sirve para transmitir valores y pautas de comportamiento, aunque sea de manera indirecta

En Ciudadanía y Participación vimos:

-       Que en el actual territorio argentino vivieron muchos pueblos indígenas y que la mayoría de ellos aún habita en distintas regiones. Los ubicaron en el mapa e indicaron las lenguas que se hablaban o hablan

-       Analizaron el significado de uno de los símbolos más conocidos como es la wiphala.

-       Buscaron información y profundizaron en la historia y características pasadas y actuales de un pueblo indígena en particular (valores, tradiciones, modos de vida, etc.)

Las leyendas de los pueblos indígenas argentinos también forman parte de nuestro rico, singular y variado patrimonio cultural. Sin lugar a dudas este tipo de relatos constituyen una herramienta fundamental para  conocer y estudiar  las distintas culturas indígenas, ya que encierran saberes colectivos ancestrales Es muy interesante explorar el patrimonio cultural de la Argentina  a través de las leyendas indígenas.


Hay miles de leyendas que forman parte de la cultura de casi todos nuestros pueblos originarios.



Te invitamos a ver la recreación de una de ellas en el siguiente video realizado por estudiantes de 4 grado de una escuela:

Lo que haremos ahora será conectar a las dos materias (Lengua y Ciudadanía) a través del trabajo en torno a las leyendas. Por eso, te proponemos las siguientes actividades…

 Actividad

Tenés tres opciones de trabajo. Elegí la que más te guste…

También podrás hacerlo de manera individual o con uno o dos compañeros. En el caso de hacerlo grupal tienen que ver cómo coordinar y hacerlo de forma virtual ya que por la pandemia no se pueden juntar

Opción 1

Buscá y elegí una leyenda de cualquiera de los pueblos originarios que habitan la Argentina. Con ese texto podés hacer un video o un tik tok en el que se narra la historia acompañada de imágenes y sonidos.

Opción 2

Buscá y elegí una leyenda de cualquiera de los pueblos originarios que habitan la Argentina. Diseñá un historieta que cuente esa leyenda con imágenes y textos. A la historieta la podés hacer en papel y luego fotografiarla para enviar o utilizar algún programa de la computadora para hacerla.

Opción 3

A partir de la investigación que hicieron de la historia y características de un pueblo indígena, tomen algún elemento o situación (Por ejemplo: “El pueblo comechingón adoraba al sol y la luna”) e inventá una leyenda (Por ejemplo: “La leyenda de la lucha entre el sol y la luna”). Escribila y realizá una ilustración.

Al trabajo lo tendrás que entregar a:

Profe. Magdalena (Lengua 2° B y C): grassomagdalena@gmail.com

Profe. Alicia (Ciudadanía 2° C): lilianaaliciacarreras@gmail.com

Profe. Marcelo (Ciudadanía 2° B): ciudadania2binsm@gmail.com

 Fecha de entrega: miércoles 30 de septiembre

Clase 10
Normas e instituciones
El Estado y la Nación

 Hola chicos y chicas  ¿cómo están?... Seguramente ya un poco cansados… Pero debemos continuar trabajando, avanzando en temas que son muy importantes de abordar en este curso. Ya queda poco para la finalización del año y no podemos de dejar de mirar otros aspectos de la vida en sociedad.

Como venimos viendo, vivir en una sociedad no es un simple coexistir, sino un convivir, una continua interacción que nos constituye y enriquece. De esa interacción surge por ejemplo la cultura.

Pero, ¿sería posible una sociedad sin normas mínimas que regulen la convivencia? Seguramente no. Eso sería un caos más que una sociedad, donde cada uno hace lo que quiere, como quiere. De este modo la convivencia sería imposible.

Por eso, una sociedad requiere necesariamente la aceptación de normas mínimas que hagan posible vivir con los otros.

Las sociedades modernas crearon y organizaron una serie de instituciones y dictaron normas con el fin de facilitar la convivencia entre los grupos sociales que lo conforman.

¿Qué es una  INSTITUCIÓN?

Es el conjunto de normas y valores elaborados sobre la base de acuerdos logrados por las personas que conforman una  sociedad.

Las instituciones  son las organizaciones y conjuntos de normas que hacen que los seres humanos puedan superar lo biológico y acceder al mundo de la cultura compartida por todos y todas.

A medida que las sociedades  se tornaron más complejas, fue necesario valerse de diversas Instituciones (como la familia, la escuela, la iglesia, el Estado, el ejército, los partidos políticos etc.) que regulan las acciones de los individuos y se encargan de la socialización necesaria para la conformación de las personas.

Entre todas las instituciones está el ESTADO que debe garantizar los derechos de los ciudadanos y controlar que estos cumplan con sus obligaciones. Es decir, que el Estado aparece como el regulador entre los intereses particulares y el  interés  general.


Por otra parte, en la vida cotidiana es frecuente  el uso indistinto de la palabra NACIÓN y ESTADO, como si fueran sinónimos, pero no, no lo son. También aparece la palabra GOBIERNO, como sinónimo.

¿Son lo mismo? Definitivamente, no.

NACIÓN. La forman personas que comparten la misma cultura, historia, valores…

El historiador Ernesto Renán afirmó que para que una población llegue a ser Nación debe poseer “glorias comunes en el pasado”. Una voluntad común en el presente, haber hecho grande cosas  juntas y  querer hacerlas todavía.

Entonces, la presencia de una Nación exige la existencia de” lazos históricos” que liguen a los grupos sociales que la integran.

PARA CONSTITUIR UNA NACIÓN BASTA CON QUE LAS PERSONAS QUE LA INTEGRAN ESTÉN LIGADOS A UN PASADO COMÚN, UN PRESENTE SOLIDARIO Y LA PERSPECTIVA DE UN FUTURO COMÚN.

ESTADO. Es una institución,  una forma de organización que adoptan las sociedades reguladas por normas. Estas normas establecen quienes forman parte del gobierno del Estado, de los derechos y obligaciones de sus habitantes, etc.


GOBIERNO. Es parte constitutiva de un Estado.



Para entender un poco más estos conceptos, te invito a que veas el siguiente video:


Entonces, en nuestro mundo actual, es posible decir que:

-       Hay Estados donde vive una sola Nación

-       Hay Estados donde viven varias Naciones (en ese caso se llaman Estados Plurinacionales)

-       Hay Naciones que no tienen Estado

Parece un trabalenguas, ¿no?

Profundicemos ahora en el Estado, ¿qué hay más allá del concepto?

Para que un Estado exista tiene que tener tres elementos:

  • El territorio: el espacio geográfico donde se asienta una población. El territorio es un elemento indispensable del Estado, ya que es dentro de los límites territoriales que el gobierno ejerce autoridad y las leyes tienen vigencia.


  •       La población: está compuesta por  los habitantes. El Estado tiene que cumplir con la finalidad de organizar la convivencia de la población.


  •       El poder: es el factor ordenador del Estado. El gobierno es el conjunto de las instituciones que ejerce el poder del Estado a través de las personas que son gobernantes. Para  que una comunidad posea una organización es necesario que un grupo de personas dirijan y otras acepten ser dirigidas.

También dijimos que el Estado es una organización jurídica. Es decir que está basado en leyes. La ley más importante de un Estado se llama CONSTITUCIÓN


Actividad 10

1)    Leé atentamente la clase y busca en el diccionario aquellas palabras que desconocen su significado.

2)    Elaborá con TUS PALABRAS un concepto de Nación y un concepto de Estado

3)    Buscá dos ejemplos de Estados donde vive una sola Nación; dos de Estados Plurinacionales y dos de Naciones que en la actualidad no tienen Estado

4)    ¿Qué es una Constitución?, ¿en qué año se escribió la Constitución de Argentina?, ¿tuvo reformas?, ¿en qué año fue la última?

5)    Buscá una Constitución Argentina. En la primera página vas a encontrar el “Preámbulo”. Según ese texto ¿Quiénes hicieron la Constitución?, ¿con qué objetivos?

Fecha de entrega: miércoles 14 de octubre

    Clase 11

La Constitución Nacional
Estructura general – Parte Dogmática

Hola, ¿cómo están?  Sigamos avanzando y profundizando en el tema que comenzamos a trabajar en la clase anterior, es decir en conocer la Constitución Nacional, la ley más importante que organiza la vida de quienes vivimos en nuestro país…


La Constitución fue sancionada en 1853 pero, como se debe ir adaptando a los cambios que se producen en la sociedad, fue reformada en distintos años.

Mirá los siguientes videos:





1- Para investigar, pensar y resolver…

¿Cuándo fue la última reforma constitucional?

¿Qué aspectos importantes se incorporaron?


La Constitución de nuestro país tiene 129 artículos y está dividida en tres partes:

·         Preámbulo

·         Parte dogmática( Declaraciones, derechos y garantías)

·         Parte orgánica( Autoridades de la Nación, Gobiernos Provinciales, disposiciones transitorias incorporadas en la reforma constitucional de 1994)

El Preámbulo es una declaración realizada por los Constituyentes en la cual se fijan y precisan los grandes objetivos  que se persiguen con la sanción de la Constitución.


La parte dogmática contiene, básicamente la enumeración de los derechos y garantías de los ciudadanos,  y los principios que fundan al Estado (forma de gobierno, forma de Estado, etc.)

La parte orgánica se ocupa de la estructura del gobierno. El gobierno está compuesto por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y  Judicial. Se establecen las facultades de cada poder, sus límites, su organización interna, su forma de funcionamiento, el modo en que se accede a él, etc.

Mirá los siguientes videos:





En esta clase, vamos a profundizar en la Parte dogmática de la Constitución. Pero no lo vamos a contar acá, sino que lo harás vos respondiendo a las siguientes actividades…






Fecha de entrega miércoles 4 de noviembre


Clase 12
La Constitución Nacional
Parte Orgánica

Hola Chicas y chicos. Ya vamos llegando al final de nuestras clases pero, entes de terminar, es necesario que veamos la segunda parte de la Constitución Argentina, es decir lo que se llama la “Parte Orgánica”.

Es orgánica porque se refiere a los órganos de gobierno que son necesarios para el funcionamiento del Estado y la democracia.

Podemos compararlo con los seres vivos que tienen órganos (corazón, pulmones, etc.) que les sirven para vivir. Algo de eso sucede con un país, es decir, necesita órganos para existir y desarrollarse. De otra manera sería imposible su existencia.

Antes de ingresar a esta Parte Orgánica, vamos a revisar una de las Declaraciones de la primera parte. En este caso, analizaremos el Artículo 1 de la Constitución que establece la forma de gobierno.

PARA VER Y COMPLETAR

Mirá el video:


1. Completá el siguiente cuadro

FORMA DE GOBIERNO

¿POR QUÉ?, ¿QUÉ SIGNIFICA?

REPRESENTATIVA

 

 

REPUBLICANA

 

 

FEDERAL

 

 

 

Como seguramente notaste, también cambian los niveles de gobierno. Esto quiere decir que hay un gobierno nacional, otro provincial y otro municipal. Cada uno apunta a resolver los problemas de los ciudadanos en distintas esferas.

2. A continuación, completa el siguiente cuadro tratando de identificar quiénes ocupan los distintos niveles y poderes de gobierno.

 

NIVEL DE GOBIERNO

PODER EJECUTIVO

PODER LEGILSLATIVO

PODER JUDICIAL

NACIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

PROVINCIAL

 

 

 

 

 

MUNICIPAL

 

 

 

 

 

 

Como decíamos anteriormente, ya en la segunda parte de la Constitución se refiere a la Parte Orgánica que fija las características, roles y funciones de quienes ocupan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Veamos cada uno…

El Poder Ejecutivo

¿De qué se trata este poder?, ¿Quiénes lo ocupan?, ¿Cómo llegan ahí?, ¿Para qué?...

PARA VER Y RESOLVER

3. Mirá el video:



4. Completá el siguiente cuadro:

PODER EJECUTIVO

¿CÓMO SE ELIGE/N?

¿QUÉ ROLES Y FUNCIONES TIENE/N?

¿QUIÉN OCUPA EL CARGO EN LA ACTUALIDAD?

PRESIDENTE

 

 

 

 

VICEPRESIDENTE

 

 

 

 

JEFE DE GABINETE

 

 

 

MINISTROS

 

 

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

5. Averiguá que Ministerios posee el actual Poder Ejecutivo Nacional y armá un listado







El Poder Legislativo

¿De qué se trata este Poder?, ¿quiénes lo ocupan?, ¿cómo llegan a sus cargos?, ¿a quiénes representan?

6. Mirá el video:



7. Respondé las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo son elegidos los Diputados y Senadores?, ¿cuánto duran en sus cargos?, ¿quién puede ser elegido Diputado o Senador?

b. ¿A quiénes representan los Diputados?

c. ¿Cuántos Diputados hay en la actualidad?

d. ¿A quiénes representan los Senadores?

e. ¿Cuántos Senadores hay en la actualidad?

f. ¿Cuáles son los roles y funciones de los Diputados y de los Senadores?

g. ¿Qué es el “quorum”?, ¿para qué es necesario?

h. ¿Cuál es el circuito para que un proyecto se convierta en ley?







El Poder Judicial

¿De qué se trata?, ¿quiénes lo componen?, ¿cómo llegan a ese cargo?, ¿cuáles son sus roles y funciones?

8. Mirá el video:


   

9. Contestá las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son los roles fundamentales del Poder Judicial?

b. ¿Cómo está conformado?

c. ¿Qué es la Corte Suprema de Justicia?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo se eligen sus miembros?, ¿quiénes son los actuales jueces de la Corte Suprema de la Nación?

d. ¿Qué es el Consejo de la Magistratura?, ¿cuáles son sus funciones?


Fecha de entrega: miércoles 18 de noviembre

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