Comunicación, Cultura y Sociedad/ 5° COM


¿Qué es la cultura?


Cultura y Sociedad
LA CULTURA SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA

La Filosofía, la Antropología, la Sociología y la Lingüística, entre otras disciplinas, han procurado explicar el fenómeno "cultura", de acuerdo con el objeto de estudio de cada una de ellas. Así, la Antropología-ciencia que estudia a los individuos de acuerdo con su evolución biológica y con su relación con la naturaleza-definió, en un principio, la cultura como todo aquello ajeno a la naturaleza. Para el antropólogo Bronislaw Malinowski(1884-1942), por ejemplo, la cultura abarca el conjunto integral de utensilios y de bienes de los consumidores, las reglas que rigen los diversos grupos sociales, las ideas y las artesanías, las creencias y las costumbres. A esta idea se agregó, más tarde, un aspecto referente a las prácticas sociales, es decir, a la forma en que los hombres viven y se relacionan entre sí. De este modo, la cultura quedaría definida corno una forma de vida, una suma de hábitos y de costumbres que constituyen una unidad que funciona estructuralmente, y cuyos componentes dependen unos de otros, ya que cualquier modificación en un sector afecta a todos los demás. La estructura cultural entendida de esta manera es lo que hace que cada sociedad sea lo que es y que se vaya construyendo corno una unidad capaz de dar sentido a su propia realidad.

Con estas consideraciones, en el campo de la Antropología, se fueron delineando, paulatinamente, cuatro áreas de investigación:
1. Tecnología y objetos materiales. Esta área comprende los conocimientos, utensilios y habilidades que sirven para producir los elementos que emplea el hombre para su supervivencia, desde los recipientes más rudimentarios hasta los vehículos, la vestimenta, las computadoras, los medicamentos y todo aquello que sea útil para dominar el mundo natural circundante.
2. Prácticas sociales. Este aspecto abarca el sistema normativo y las ideas de valor que determinan los esquemas de conducta de las personas. Estos esquemas de conducta se observan en sus modales, su tradición, sus costumbres, sus hábitos y en las leyes que regulan los tipos de familias, los grupos sociales, y las instituciones económicas y políticas.
3. Tipos de comportamiento y de acción. Se relacionan con el mundo sobrenatural, como la religión, la magia y los ritos.
4. Arte y juego. Esta área contiene los campos de expresión del hombre. Dentro del arte, se encuentran, por ejemplo, la literatura, la plástica, la arquitectura, la música; dentro de los juegos, se hallan los deportes y todas las formas de diversión.
Desde la perspectiva de la Antropología, entonces, la cultura comprende todas las ideas, los conocimientos, los modos de comportamiento, las habilidades y los utensilios comunes a los miembros de una comunidad específica. Su aprendizaje se realiza por medio de las relaciones sociales establecidas, que determinan un proceso de cambio constante

LA CULTURA SEGÚN LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es la ciencia que estudia los órdenes generales de la vida social, sus leyes, sus movimientos, sus relaciones con el medio geográfico, con la cultura y con los diferentes aspectos de la vida y de la personalidad del individuo.
En este marco, la cultura se circunscribe a las relaciones que establecen los hombres entre sí, relaciones que determinan las diversas estructuras sociales y que se desarrollan en un ámbito específico. Desde este punto de vista, el análisis de la cultura es inseparable de dos elementos fundamentales: la persona y la sociedad. El concepto de persona se refiere al individuo que es miembro de una sociedad y de un ámbito cultural y que, a partir del aprendizaje entendido como un proceso social, permite el intercambio entre la cultura y la sociedad a la cual pertenece, y entre otras culturas y sociedades.
La cultura resulta, así, una unidad funcional que se irá modificando a partir de los cambios que establecen las personas con la sociedad. La estructura persona-sociedad-cultura puede dividirse en tres aspectos que actúan dinámicamente, transformándose unos a otros:
·         Individuo como creador de cultura.
·         Incorporación a la sociedad a partir de diversos procesos.
·         Formación de la estructura de los grupos sociales.
Puestos en acción, estos aspectos impulsan a las diferentes sociedades para que ellas procuren encontrar modos  a fin de solucionar los problemas sociales, materiales y morales-tales como el éxodo rural, la criminalidad, la urbanización o las migraciones-que trae aparejada la convivencia humana.
Entonces, desde el punto de vista de la Sociología, la cultura es un sistema estructurado en el que participan todas las personas que integran una sociedad. ¿De qué manera participan? Por medio de la creación de bienes materiales, ideas y creencias que determinan, a su vez, la posición de cada individuo frente a sí mismo y frente a la sociedad de la que forma parte. 
Tanto el concepto propuesto por la Antropología como el aportado por la Sociología han superado la limitada noción de cultura como patrimonio de unos pocos privilegiados, noción que establecía, a su vez, diversos niveles culturales. Esta restringida definición concebía a la cultura corno resultado de la acumulación de conocimientos de los que el individuo era un mero receptor. Así, la cultura se medía de acuerdo con el grado de instrucción y con la adquisición de bienes intelectuales considerados "superiores", por lo que una persona podía quedar excluida y podía ser conceptuada como "inculta", en caso de que le fuera imposible acceder a esos bienes y conocimientos.


En cambio, la Antropología y la Sociología consideran que el individuo es un creador de cultura y que puede transformarla mediante sus acciones, en función de los vínculos sociales establecidos, con el fin de hallar respuestas a los distintos problemas de la vida.

Actividad


1. ¿Qué es la cultura para la antropología y la sociología?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué puntos en común tienen?

2. ¿Cuáles son las áreas de investigación de la antropología?. Proponé ejemplos concretos en cada una de las categorías

3. Enviá las respuestas al mail compromo2022@gmail.com



Cultura de elite – Cultura popular


A partir de ahora, vamos a trabajar con miradas especiales de lo cultural.
En esta clase hablaremos sobre una forma clásica de entender a la cultura bajo el binomio cultura popular – cultura de elite.


LA CULTURA DE ELITE

El término elite o élite designa al conjunto de personas sobresalientes y distinguidas dentro de un grupo. Se conoce de esta manera a quienes se hallan en una situación de privilegio, ya sea en el orden político, religioso, educativo, intelectual o profesional.
El concepto de cultura de élite se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de élite. Esta cultura, por su origen, representa, en su ideología, la identidad de los grupos dominantes.
Al ser la cultura hegemónica, logra instalar y universalizar los cánones de belleza, buenos modales, modos de entender el mundo; esto es posible porque aquellos que no participan de la cultura de elite terminan siendo persuadidos de que esos valores son los mejores, los que hay que imitar. La élite tiene una tendencia a aislarse porque siente un abismo con el resto de los campos culturales de la sociedad.


La cultura de elite es utilizada, en muchos aspectos, como un instrumento de dominación. Para tal fin, sus expresiones se diferencian de las que pertenecen a las culturas populares y proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, gracias al poder de los medios de comunicación ciertas manifestaciones culturales, que antes eran accesibles a muy pocos, hoy pueden estar al alcance de muchos. Un ejemplo puede encontrarse en las funciones de ballet y en los conciertos de música clásica, que se organizan al aire libre con entrada libre y gratuita, y que se transmiten por televisión para una gran cantidad de público.
La élite cultural propone una visión que presenta su modo de vida como un modelo para alcanzar. Así, le otorga un valor cultural y positivo solo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etc. En otras palabras, para la elite, la cultura pertenece a un campo restringido al que sólo una minoría restringida tiene acceso.
Esta concepción sobre el valor positivo de ciertas manifestaciones culturales se opone al sentido antropológico de cultura, que no tiene apreciaciones valorativas y que engloba dentro del concepto de cultura todas las actividades del hombre sin distinción de grupos o de clases sociales.

LA CULTURA POPULAR

Consideraremos que las culturas populares están conformadas por una heterogeneidad de manifestaciones, prácticas, creencias colectivas, sentimientos, costumbres, ritos, cuyo aprendizaje y transmisión de generación en generación se realiza por las propias comunidades.
 En sus orígenes, la cultura popular estaba integrada por todo lo que distinguía a las clases más humildes de una civilización. La existencia de una clase social más alta y de una cultura que la identificaba había provocado una brecha respecto de los hábitos, costumbres, vestimentas y expresiones artísticas de la población. Entonces,  en esos contextos, donde existe una fuerte dominación por parte de una cultura oficial, surgen expresiones de los grupos sociales subalternos.

En general, cuando se habla de lo popular, existe una valoración peyorativa, como si lo popular tuviera una calidad sustantivamente inferior a la cultura de elite. Se lo presenta como un mundo opuesto al de la cultura de élites, hegemónica
La explosión demográfica de los grandes centros urbanos durante el siglo XX, reforzó todos los elementos de la cultura popular, como forma de conservar la identidad por parte de la población inmigrante.
Pero, en los últimos años, gracias al consumo masivo de diferentes objetos culturales, la cultura popular comenzó a relacionarse con la cultura selecta borrándose lentamente la oposición entre lo culto y no culto.
A lo largo del siglo XX, no obstante, la extensión de la escolarización en buena parte del planeta unida a la emergencia de la cultura del ocio ha hecho que la cultura popular abandone su carácter predominantemente estático para convertirse en un elemento dinamizador que, en ocasiones, desborda la creatividad de las vanguardias académicas.
De hecho, existe un notable incremento en el intercambio que se genera entre estas manifestaciones artísticas, lo que origina nuevas tendencias.

Actividades


1- Lo culto y lo popular

a)- Mirá y escuchá el video “Lo culto y lo popular” de Wilson El Payador


b)- Armá un cuadro comparativo con los conceptos que el payador identifica como pertenecientes a la cultura popular y a la de elite. Identificá actividades, prácticas, producciones y actores característicos de cada una de las culturas.
c)- ¿Cómo es la relación entre cultura popular y cultura de elite para este cantante?
d)- Escuchá la canción “La cultura es la sonrisa” de León Gieco.


e)- ¿Cómo define a la cultura, qué elementos la componen? Su definición ¿está más cercana a lo popular o a la mirada elitista?, ¿por qué?

f)- Mirá el capítulo sobre cultura del programa “Conectados”


g)- ¿De qué manera se define a la cultura popular y a la de elite en este programa?

f)- ¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre las miradas sobre la cultura que tienen Gieco, Wilson y el programa “Conectados”? Fundamentá tu respuesta


2- De Ushuaia a La Quiaca

Entre 1981 y 1985 León Gieco realizó una experiencia considerada única en la historia de la música argentina. Realizó una gira que unió a Ushuaia, en Tierra del Fuego, con La Quiaca, en Jujuy. En el trayecto fue rescatando y registrando a distintos cantantes, grupos musicales, estilos y géneros que caracterizan a la música popular de nuestro país.


Profundizá la información vinculada a la gira de Gieco. ¿Con quiénes la realizó, cuáles fueron sus objetivos, con qué músicos interactuó, que canciones rescató, a qué estilos del folklore pertenecen, etc.?. Con esa información diseñá un mural digital, un infográfico o un collage que sintetice y grafique la actividad realizada por Gieco. 









3- El cuarteto – La música popular cordobesa

Al pensar o analizar la cultura popular de Córdoba no se puede dejar de lado a la música conocida genéricamente como “cuarteto”.Al poner en el buscador las palabras “cuarteto cordobés” Wikipedia indica:“El cuarteto característico o simplemente cuarteto es un género de música popular oriundo de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se caracteriza por un ritmo alegre y activo.En sus comienzos, en los años 1940, fue asociado casi exclusivamente a la clase baja y a los sectores marginales, siendo despreciado por las clases media y alta. Sin embargo, en los años 1990, el cuarteto logró una mayor difusión en el resto del país, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad argentina, una transformación de la opinión pública que se ha consolidado en el tiempo. ​El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial. ​ Mientras que el 20 de noviembre del mismo año la declaración se extendió a la provincia por la Legislatura de la Provincia de Córdoba”.

Ahora bien, podemos ponernos a pensar: ¿Cuál es el origen y las características del cuarteto como ritmo musical y como danza?; ¿Cómo se fue desarrollando a lo largo del tiempo?; ¿Qué tipo de historias cuentan sus canciones?; ¿Qué personajes, situaciones, entornos nos relatan?; ¿Qué lugar ocupa la mujer en las letras?; ¿Podrías establecer las diferencias entre el cuarteto de los orígenes y el actual?; ¿Hubo y hay diferentes tipos de orquestas?; ¿Qué instrumentos caracterizan al cuarteto?; ¿Cuáles fueron y son los cantantes y grupos más famosos de la historia del cuarteto?, ¿en qué se caracterizan o diferencian unos de otros?; entre miles y miles de preguntas…A partir de las preguntas anteriores y cualquiera otra que quieras agregar, realizá un video o un audio (como si se tratara de un programa de radio) de corta duración que aborde la temática del cuarteto como símbolo de la cultura popular cordobesa.


4. Cultura popular en Córdoba y en la Argentina


Elegí y resolvé una de las siguientes actividades:

A)- Cultura de elite / Cultura popular, a la cordobesa
Mirá la película "De Caravana" (https//www.youtube.com/watch?v=KsUfup-AtUQ)
Escribí un análisis de la película tomando uno o varios de los siguientes aspectos:
-Cultura de elite. Lenguajes, vestimentas, expresiones artísticas, costumbres, espacios donde se desarrolla, etc.
-Cultura popular. Lenguajes, vestimentas, expresiones artísticas, costumbres, espacios donde se desarrolla, etc.
-Lo pupular y lo elitista ¿qué ocurre cuando se tocan, se juntan?
-Mujeres. Caracterizaciones, roles, ¿cómo se ven (autoperciben) y como las ven los otros?
-La metáfora del frasco y las pulgas
Prepará una presentación visual / oral (5 minutos)

B)- Cultura popular argentina
-Elegí un aspecto y un tema específico propio de la cultura popular argentina (ejemplo: gastronomía/el mate; figuaras populares/Eva Perón, etc.)
-Investigá sus características, seleccioná la información que consideres central de la temática
Prepará una presentación visual / oral (5 minutos)





Clase 1 -¿Qué es la cultura?


Este año transitaremos por los distintos conceptos y miradas de la cultura.
Por eso, te propongo que leas el siguiente texto: 


Cultura y Sociedad
LA CULTURA SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA

La Filosofía, la Antropología, la Sociología y la Lingüística, entre otras disciplinas, han procurado explicar el fenómeno "cultura", de acuerdo con el objeto de estudio de cada una de ellas. Así, la Antropología-ciencia que estudia a los individuos de acuerdo con su evolución biológica y con su relación con la naturaleza-definió, en un principio, la cultura como todo aquello ajeno a la naturaleza. Para el antropólogo Bronislaw Malinowski(1884-1942), por ejemplo, la cultura abarca el conjunto integral de utensilios y de bienes de los consumidores, las reglas que rigen los diversos grupos sociales, las ideas y las artesanías, las creencias y las costumbres. A esta idea se agregó, más tarde, un aspecto referente a las prácticas sociales, es decir, a la forma en que los hombres viven y se relacionan entre sí. De este modo, la cultura quedaría definida corno una forma de vida, una suma de hábitos y de costumbres que constituyen una unidad que funciona estructuralmente, y cuyos componentes dependen unos de otros, ya que cualquier modificación en un sector afecta a todos los demás. La estructura cultural entendida de esta manera es lo que hace que cada sociedad sea lo que es y que se vaya construyendo corno una unidad capaz de dar sentido a su propia realidad.

Con estas consideraciones, en el campo de la Antropología, se fueron delineando, paulatinamente, cuatro áreas de investigación:
1. Tecnología y objetos materiales. Esta área comprende los conocimientos, utensilios y habilidades que sirven para producir los elementos que emplea el hombre para su supervivencia, desde los recipientes más rudimentarios hasta los vehículos, la vestimenta, las computadoras, los medicamentos y todo aquello que sea útil para dominar el mundo natural circundante.
2. Prácticas sociales. Este aspecto abarca el sistema normativo y las ideas de valor que determinan los esquemas de conducta de las personas. Estos esquemas de conducta se observan en sus modales, su tradición, sus costumbres, sus hábitos y en las leyes que regulan los tipos de familias, los grupos sociales, y las instituciones económicas y políticas.
3. Tipos de comportamiento y de acción. Se relacionan con el mundo sobrenatural, como la religión, la magia y los ritos.
4. Arte y juego. Esta área contiene los campos de expresión del hombre. Dentro del arte, se encuentran, por ejemplo, la literatura, la plástica, la arquitectura, la música; dentro de los juegos, se hallan los deportes y todas las formas de diversión.
Desde la perspectiva de la Antropología, entonces, la cultura comprende todas las ideas, los conocimientos, los modos de comportamiento, las habilidades y los utensilios comunes a los miembros de una comunidad específica. Su aprendizaje se realiza por medio de las relaciones sociales establecidas, que determinan un proceso de cambio constante

LA CULTURA SEGÚN LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es la ciencia que estudia los órdenes generales de la vida social, sus leyes, sus movimientos, sus relaciones con el medio geográfico, con la cultura y con los diferentes aspectos de la vida y de la personalidad del individuo.
En este marco, la cultura se circunscribe a las relaciones que establecen los hombres entre sí, relaciones que determinan las diversas estructuras sociales y que se desarrollan en un ámbito específico. Desde este punto de vista, el análisis de la cultura es inseparable de dos elementos fundamentales: la persona y la sociedad. El concepto de persona se refiere al individuo que es miembro de una sociedad y de un ámbito cultural y que, a partir del aprendizaje entendido como un proceso social, permite el intercambio entre la cultura y la sociedad a la cual pertenece, y entre otras culturas y sociedades.
La cultura resulta, así, una unidad funcional que se irá modificando a partir de los cambios que establecen las personas con la sociedad. La estructura persona-sociedad-cultura puede dividirse en tres aspectos que actúan dinámicamente, transformándose unos a otros:
·         Individuo como creador de cultura.
·         Incorporación a la sociedad a partir de diversos procesos.
·         Formación de la estructura de los grupos sociales.
Puestos en acción, estos aspectos impulsan a las diferentes sociedades para que ellas procuren encontrar modos  a fin de solucionar los problemas sociales, materiales y morales-tales como el éxodo rural, la criminalidad, la urbanización o las migraciones-que trae aparejada la convivencia humana.
Entonces, desde el punto de vista de la Sociología, la cultura es un sistema estructurado en el que participan todas las personas que integran una sociedad. ¿De qué manera participan? Por medio de la creación de bienes materiales, ideas y creencias que determinan, a su vez, la posición de cada individuo frente a sí mismo y frente a la sociedad de la que forma parte. 
Tanto el concepto propuesto por la Antropología como el aportado por la Sociología han superado la limitada noción de cultura como patrimonio de unos pocos privilegiados, noción que establecía, a su vez, diversos niveles culturales. Esta restringida definición concebía a la cultura corno resultado de la acumulación de conocimientos de los que el individuo era un mero receptor. Así, la cultura se medía de acuerdo con el grado de instrucción y con la adquisición de bienes intelectuales considerados "superiores", por lo que una persona podía quedar excluida y podía ser conceptuada como "inculta", en caso de que le fuera imposible acceder a esos bienes y conocimientos.


En cambio, la Antropología y la Sociología consideran que el individuo es un creador de cultura y que puede transformarla mediante sus acciones, en función de los vínculos sociales establecidos, con el fin de hallar respuestas a los distintos problemas de la vida.

Guía de trabajo

1. ¿Qué es la cultura para la antropología y la sociología?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué puntos en común tienen?

2. ¿Cuáles son las áreas de investigación de la antropología?. Proponé ejemplos concretos en cada una de las categorías

3. Enviá las respuestas al mail compromo2022@gmail.com





Cultura de elite – Cultura popular


En el poco tiempo que estuvimos en el aula y en la primera actividad virtual logramos encontrar una idea sobre de qué se trata la cultura.
A partir de ahora, vamos a trabajar con miradas especiales de lo cultural.
En esta clase hablaremos sobre una forma clásica de entender a la cultura bajo el binomio cultura popular – cultura de elite.

IMPORTANTE
Al final del texto teórico vas a encontrar tres guías de trabajo distintas que tendrás que ir entregando de acuerdo a las fechas indicadas.


LA CULTURA DE ELITE
El término elite o élite designa al conjunto de personas sobresalientes y distinguidas dentro de un grupo. Se conoce de esta manera a quienes se hallan en una situación de privilegio, ya sea en el orden político, religioso, educativo, intelectual o profesional.
El concepto de cultura de élite se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de élite. Esta cultura, por su origen, representa, en su ideología, la identidad de los grupos dominantes.
Al ser la cultura hegemónica, logra instalar y universalizar los cánones de belleza, buenos modales, modos de entender el mundo; esto es posible porque aquellos que no participan de la cultura de elite terminan siendo persuadidos de que esos valores son los mejores, los que hay que imitar. La élite tiene una tendencia a aislarse porque siente un abismo con el resto de los campos culturales de la sociedad.

La cultura de elite es utilizada, en muchos aspectos, como un instrumento de dominación. Para tal fin, sus expresiones se diferencian de las que pertenecen a las culturas populares y proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, gracias al poder de los medios de comunicación ciertas manifestaciones culturales, que antes eran accesibles a muy pocos, hoy pueden estar al alcance de muchos. Un ejemplo puede encontrarse en las funciones de ballet y en los conciertos de música clásica, que se organizan al aire libre con entrada libre y gratuita, y que se transmiten por televisión para una gran cantidad de público.
La élite cultural propone una visión que presenta su modo de vida como un modelo para alcanzar. Así, le otorga un valor cultural y positivo solo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etc. En otras palabras, para la elite, la cultura pertenece a un campo restringido al que sólo una minoría restringida tiene acceso.
Esta concepción sobre el valor positivo de ciertas manifestaciones culturales se opone al sentido antropológico de cultura, que no tiene apreciaciones valorativas y que engloba dentro del concepto de cultura todas las actividades del hombre sin distinción de grupos o de clases sociales.

LA CULTURA POPULAR
Consideraremos que las culturas populares están conformadas por una heterogeneidad de manifestaciones, prácticas, creencias colectivas, sentimientos, costumbres, ritos, cuyo aprendizaje y transmisión de generación en generación se realiza por las propias comunidades.
 En sus orígenes, la cultura popular estaba integrada por todo lo que distinguía a las clases más humildes de una civilización. La existencia de una clase social más alta y de una cultura que la identificaba había provocado una brecha respecto de los hábitos, costumbres, vestimentas y expresiones artísticas de la población. Entonces,  en esos contextos, donde existe una fuerte dominación por parte de una cultura oficial, surgen expresiones de los grupos sociales subalternos.

En general, cuando se habla de lo popular, existe una valoración peyorativa, como si lo popular tuviera una calidad sustantivamente inferior a la cultura de elite. Se lo presenta como un mundo opuesto al de la cultura de élites, hegemónica
La explosión demográfica de los grandes centros urbanos durante el siglo XX, reforzó todos los elementos de la cultura popular, como forma de conservar la identidad por parte de la población inmigrante.
Pero, en los últimos años, gracias al consumo masivo de diferentes objetos culturales, la cultura popular comenzó a relacionarse con la cultura selecta borrándose lentamente la oposición entre lo culto y no culto.
A lo largo del siglo XX, no obstante, la extensión de la escolarización en buena parte del planeta unida a la emergencia de la cultura del ocio ha hecho que la cultura popular abandone su carácter predominantemente estático para convertirse en un elemento dinamizador que, en ocasiones, desborda la creatividad de las vanguardias académicas.
De hecho, existe un notable incremento en el intercambio que se genera entre estas manifestaciones artísticas, lo que origina nuevas tendencias.

Actividad 3 / Lo culto y lo popular

a)- Mirá y escuchá el video “Lo culto y lo popular” de Wilson El Payador


b)- Armá un cuadro comparativo con los conceptos que el payador identifica como pertenecientes a la cultura popular y a la de elite. Identificá actividades, prácticas, producciones y actores característicos de cada una de las culturas.

c)- ¿Cómo es la relación entre cultura popular y cultura de elite para este cantante?

d)- Escuchá la canción “La cultura es la sonrisa” de León Gieco.


e)- ¿Cómo define a la cultura, qué elementos la componen? Su definición ¿está más cercana a lo popular o a la mirada elitista?, ¿por qué?

f)- Mirá el capítulo sobre cultura del programa “Conectados”


g)- ¿De qué manera se define a la cultura popular y a la de elite en este programa?

f)- ¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre las miradas sobre la cultura que tienen Gieco, Wilson y el programa “Conectados”? Fundamentá tu respuesta

Fecha de entrega: 3 de junio



Actividad 4: De Ushuaia a La Quiaca

Entre 1981 y 1985 León Gieco realizó una experiencia considerada única en la historia de la música argentina. Realizó una gira que unió a Ushuaia, en Tierra del Fuego, con La Quiaca, en Jujuy. En el trayecto fue rescatando y registrando a distintos cantantes, grupos musicales, estilos y géneros que caracterizan a la música popular de nuestro país.

Profundizá la información vinculada a la gira de Gieco. ¿Con quiénes la realizó, cuáles fueron sus objetivos, con qué músicos interactuó, que canciones rescató, a qué estilos del folklore pertenecen, etc.?. Con esa información diseñá un mural digital, un infográfico o un collage que sintetice y grafique la actividad realizada por Gieco. 

Fecha de entrega: 17 de junio


Actividad 5 / El cuarteto – La música popular cordobesa

Al pensar o analizar la cultura popular de Córdoba no se puede dejar de lado a la música conocida genéricamente como “cuarteto”.Al poner en el buscador las palabras “cuarteto cordobés” Wikipedia indica:“El cuarteto característico o simplemente cuarteto es un género de música popular oriundo de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se caracteriza por un ritmo alegre y activo.En sus comienzos, en los años 1940, fue asociado casi exclusivamente a la clase baja y a los sectores marginales, siendo despreciado por las clases media y alta. Sin embargo, en los años 1990, el cuarteto logró una mayor difusión en el resto del país, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad argentina, una transformación de la opinión pública que se ha consolidado en el tiempo. ​El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial. ​ Mientras que el 20 de noviembre del mismo año la declaración se extendió a la provincia por la Legislatura de la Provincia de Córdoba”.

Ahora bien, podemos ponernos a pensar: ¿Cuál es el origen y las características del cuarteto como ritmo musical y como danza?; ¿Cómo se fue desarrollando a lo largo del tiempo?; ¿Qué tipo de historias cuentan sus canciones?; ¿Qué personajes, situaciones, entornos nos relatan?; ¿Qué lugar ocupa la mujer en las letras?; ¿Podrías establecer las diferencias entre el cuarteto de los orígenes y el actual?; ¿Hubo y hay diferentes tipos de orquestas?; ¿Qué instrumentos caracterizan al cuarteto?; ¿Cuáles fueron y son los cantantes y grupos más famosos de la historia del cuarteto?, ¿en qué se caracterizan o diferencian unos de otros?; entre miles y miles de preguntas…A partir de las preguntas anteriores y cualquiera otra que quieras agregar, realizá un video o un audio (como si se tratara de un programa de radio) de corta duración que aborde la temática del cuarteto como símbolo de la cultura popular cordobesa.

Fecha de entrega: 1 de julio


Clase 4
La diversidad cultural
Aculturación – Multiculturalidad - Interculturalidad

 


Desde el inicio del año venimos trabajando el concepto de cultura y las distintas miradas construidas en torno a ella.

Ahora, damos un pequeño paso más para incorporar los términos de diversidad, aculturación, multi e interculturalidad que atraviesan todas las culturas actuales.

Si observamos detenidamente en nuestra comunidad, en los pueblos donde vivimos, en la provincia, en el país… nos podemos dar cuenta fácilmente que hay diferentes maneras de vivir, de pensar, de actuar… Hay grupos que tienen unas determinadas costumbres y otros otras totalmente diferentes…

Es decir que no hay una cultura, sino muchas culturas.

Lo que ocurre es que en cualquier territorio pueden convivir diferentes culturas. A eso se lo denomina “diversidad cultural”

Diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.

 A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas o afectadas por las expresiones culturales provenientes de otros territorios gracias a diversos factores como el movimiento de poblaciones, la influencia de los medios de comunicación, las invasiones militares o económicas, entre otros.

Por ello, se puede afirmar que la diversidad cultural posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca, características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico en particular.

A veces, esa convivencia entre culturas se da en un marco de libertad y respeto. En esos casos, estos contactos e intercambios de conocimientos y expresiones enriquecen el capital cultural.

Pero en otros casos hay choques, enfrentamientos y discriminación entre grupos con diferentes culturas. Se generan entonces conflictos, donde se pone en juego la supremacía de una cultura sobre otra.

En esas situaciones el peligro es que esa diversidad desaparezca y se forme una cultura homogénea y única, en la que se pierdan las identidades culturales de los grupos minoritarios sobre los más fuertes.

¿Se imaginan lo que sería un lugar en el que todos piensen y hagan lo mismo, les gusten las mismas cosas, comieran lo mismo? Evidentemente sería una cultura gris, uniformada, expulsiva de quienes son distintos.

Como vemos, los encuentros entre culturas pueden ser muy distintos y producir diferentes efectos. Entre los más comunes están los siguientes procesos:

Dos de los procesos culturales más populares de la historia son la aculturación y la transculturación. Ambos implican la existencia de una cultura nativa y una cultura huésped. Esta cultura huésped llega tras cualquier tipo de contacto cultural. Sin embargo, su llegada puede tener distintos niveles de repercusiones, las cuales pueden ir desde su asimilación gradual hasta la sustitución de la nativa por la cultura huésped. Ambos procesos son de gran importancia en la formación de la identidad cultural de los pueblos.

#Aculturación: es el proceso en el que un grupo de personas comienzan a adoptar aspectos de otra cultura. Estos aspectos suelen ser muy diferentes a los de la cultura propia. Aunque en teoría la aculturación podría darse en un solo individuo, es preciso que tenga lugar entre más de una persona. Esto para que pueda ser estudiado como un proceso cultural en sí y no como un simple rasgo individual de personalidad. Cabe mencionar que la aculturación es la mayoría de las veces un proceso voluntario.

Implica, en menor o mayor grado, la pérdida de los aspectos culturales propios. Al favorecer otros aspectos culturales, es normal que se vayan dejando de lado los propios.

Un ejemplo actual de aculturación son los modos occidentales siendo adoptados poco a poco por las culturas orientales.

#Transculturación: es la aculturación a la cual se le agregan los procesos de sustitución y consolidación. Es decir, los rasgos culturales propios se pierden por completo para ser sustituidos por unos nuevos. No obstante, como difícilmente se pueden perder todos los rasgos culturales nativos; más que sustituir, se crea una nueva cultura. Esta, es la mezcla de la cultura nativa original y la cultura huésped (predominante). Implica además de la recepción, la asimilación y la sustitución, la creación de una nueva forma cultural. 

La conquista española en Latinoamérica es un ejemplo no reciente pero válido.







#Multiculturalidad: es cuando una comunidad acepta la convivencia de diferentes culturas pero cada una de ellas mantiene su independencia.

La multiculturalidad es la coexistencia de diferentes culturas que comparten el mismo espacio y tiempo, que admite manifestaciones de racismo, superioridad y segregación.  Describe la existencia de diferentes culturas compartiendo un mismo territorio o espacio y en un mismo tiempo, es decir, hace referencia a la diversidad cultural existente en nuestras sociedades occidentales contemporáneas.


#Interculturalidad: cuando las diversas culturas que conviven en una misma comunidad mantienen sus estilos de vida pero interactúan y son permeables a la influencia de las otras. Se interrelacionan y modifican unas con otras.

La interculturalidad; es la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, que parte del supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.  Implica una interacción dinámica entre culturas”. Este término afirma explícitamente la realidad del diálogo, la reciprocidad, la interdependencia, y expresan más bien un deseo, un método de intervención por medio del cual la interacción entre las diferentes culturas sea una fuente de enriquecimiento mutuo



Causas de la diversidad cultural

La diversidad cultural se inició como un proceso lento que con el pasar del tiempo y el desarrollo de las actividades humanas ha tomado una velocidad indetenible.

Seguramente la diversidad cultural se inicia con los primeros grupos humanos nómades, que se movían de un lugar a otro en busca de alimento y mejores condiciones naturales para vivir.

En ese ir y venir, fueron encontrándose con otros grupos que tenían otras costumbres. De esos intercambios, surgieron nuevas historias, costumbres, formas de vivir. Es decir que la diversidad fue enriqueciendo a todos.

Pero, cuando esos encuentros fueron violentos (invasiones, batallas y conquistas)  la diversidad se anuló y se impuso la forma de vida, la cultura, del grupo ganador.

En la actualidad, la diversidad cultural está en todas partes y ha permitido el desarrollo de nuevos conocimientos.

Como ejemplos de países con gran diversidad cultural están Australia, China, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, entre otros.


Por otro lado, las actividades económicas y políticas también han impulsado la diversidad cultural a través de diversos medios.

 Asimismo, el desarrollo industrial y tecnológico que ha sido motivo de las migraciones en busca de mejores empleos, intercambios académicos y demás oportunidades que permitan el crecimiento personal del individuo.

Finalmente, el proceso de globalización es un factor de suma importancia en la diversidad cultural. Este fenómeno ha modificado las comunicaciones, las relaciones internacionales, los medios de transporte, el intercambio de información, los sistemas económicos y políticos y la cultura.

El peligro en la globalización es que las culturas más fuertes terminen por ocultar, borrar y hacer desaparecer las diferencias entre todos los que habitamos el planeta.

Con el fin de preservar el valor de lo diverso la Unesco (que es parte de la Organización de las Naciones Unidas dedicada a la educación, la cultura y la educación) declaró a la diversidad cultural como un patrimonio cultural de gran valor y que dio origen a la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, en el año 2001, la cual ha ampliado la posibilidad de crear diferentes políticas culturales nacionales e internacionales para protegerla.

Asimismo, tras dicha Declaración se estableció el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La diversidad cultural ha fomentado el reconocimiento de aquello que resulta ajeno, así como, el intercambio de conocimientos y de valores como, el respeto, la tolerancia, la comprensión y la convivencia entre los diferentes grupos de personas que viven en un mismo espacio.

Actividad 6

Realizar una presentación en power point u otro formato similar en el que se dé cuenta de ejemplos concretos tomados de la realidad actual o histórica de procesos de aculturación, multiculturalidad e interculturalidad.  Es necesario que en la presentación fundamente el por qué ese ejemplo sirve para reflejar el fenómeno cultural.

Fecha de entrega: miércoles 12 de agosto


Clase 5

Hegemonía- Contrahegemonía

Otra perspectiva de análisis de la cultura


Desde el comienzo del año vamos explorando diversas miradas sobre la cultura.

En la clase de hoy nos introducimos al análisis de la cultura desde la perspectiva del filósofo italiano Antonio Gramsci que visualiza al fenómeno cultural como un territorio de tensión y disputa entre las fuerzas que componen una sociedad.

Antonio Gramsci

Como primer paso, los invito a VER DETENIDAMENTE dos videos que abordan los ejes y conceptos centrales de la propuesta de Gramsci.

La tarea consiste en mirar, escuchar con mucha atención y tomar apuntes en la carpeta rescatando los aspectos fundamentales, para que en una próxima videoconferencia podamos hablar del tema.

Mandar fotos de los apuntes (actividad 7) por mail el miércoles 26 de agosto

 

 


 



Clase 6

La contrahegemonía

En la clase anterior iniciamos el abordaje de la mirada de la sociedad y la cultura desde la propuesta teórica de Antonio Gramsci.


En ella hay nuevos términos como hegemonía, subalternidad y contrahegemonía.

El desafío es investigar en el contexto del desarrollo de las sociedades del siglo XX movimientos que pueden ser considerados como contrahegemónicos.

Con esa información debés completar el siguiente cuadro con un texto breve: (Actividad 8)

MOVIMIENTO

¿POR QUÉ CONSIDERÁS QUE ES CONTRAHEGEMÓNICO?

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

Fecha de entrega: miércoles 9 de septiembre


Clase 7
Movimientos contrahegemónicos

¡Hola chicas y chicos! Continuamos explotando el tema de la hegemonía y la contrahegemonía. En la clase anterior ustedes pensaron en ejemplos concretos de movimientos contrahegemónicos.



Como cada uno de ustedes planteó, estos movimientos son muy diversos. Algunos buscan cambiar absolutamente todo un sistema social, mientras que otros cuestionan algunos aspectos. También son diversos los métodos de lucha (paros, manifestaciones, expresiones artísticas, formas de vestirse, uso de las armas, etc.)

Todos tienen en común el enfrentamiento con el sistema hegemónico imperante en una sociedad en un tiempo determinado.

Algunos de esos movimientos lograron sus objetivos, otros fracasaron. Algunos finalizaron y otros siguen aún vigentes…

Lo que les voy a proponer en esta clase es que cada uno de ustedes profundice en las características específicas de un movimiento, de acuerdo a la siguiente lista: 

Actividad 9

ESTUDIANTE

MOVIMIENTO CONTRAHEGEMÓNICO

ALVAREZ

El Dadaísmo

BOSCATTO

El Punk

CAÑETE

El Feminismo

CORNEJO

El Punk

COSTANTINI

El Surrealismo

DIANI

El Mayo Francés

DÍAZ

Los Hippies

ESTELA

El Movimiento por los Derechos Civiles de Martin Luther King (EEUU)

FUSCALDO

Los Panteras Negras

GAÍA

El Movimiento de los Sin Tierra (Brasil)

GARRIDO

Movimiento de pintores muralistas de México

JOSÉ

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)

LÓPEZ

La Educación Popular de Paulo Freyre

LUJÁN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México)

MALDONADO

Los Hippies

MARTÍNEZ

La Revolución Cubana

MONTI

El Cordobazo

MORENO

El Mayo Francés

MUÑOZ

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)

NICOLOSSI

El Dadaísmo

OLIVER

El Movimiento LGBT

PEREYRA

El Dadaísmo

PICONE

El Movimiento de los sin Tierra (Brasil)

RICIOPPO

El Feminismo

RIZZI

La Revolución Cubana

RODRÍGUEZ

El Feminismo

ROLDÁN

El Movimiento por los Derechos Civiles de Martin Luther King (EEUU)

SAVID

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (México)

TAVOLARO

El Surrealismo

VILLAVERDE

El Movimiento de los Sin Tierra (Brasil)

ZUNINO

El Movimiento LGBT

 ¿Qué deben hacer?

- Investigar las características del movimiento. Los puntos claves y obligatorios a consignar son:

ü  Nombre del movimiento

ü  El contexto (lugar o lugares, fecha o época en la que se desarrolla o desarrolló)

ü  Referentes, líderes

ü  Objetivos (¿qué buscan?, ¿contra qué o quienes luchan?, etc.)

ü  Modos de lucha y de expresión o comunicación

ü  Consecuencias (logros, derrotas…)

Con esa información deberán realizar una producción audiovisual que incluya imágenes, música, lectura de textos, etc…

Fecha de entrega: Miércoles 30 de septiembre

Clase 8
Escuela de Frankfurt – La Teoría Crítica

Hola chicos y chicas. Seguimos abordando distintas perspectivas de análisis de la cultura, la comunicación y la sociedad.

Como verán, no hay en esta clase un desarrollo teórico ya que la idea es que ustedes indaguen como primer paso la propuesta general de la llamada Escuela de Frankfurt y  su Teoría Crítica.


Los invito, entonces, a ver y escuchar con atención los siguientes videos y a tomar apuntes de los puntos fundamentales:





Actividad 10

En base a lo visto y oído en los videos, diseñá una síntesis de los mismos en un power point en el que se destaquen y expliquen  las características de la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica

Fecha de entrega: miércoles 14 de octubre


Clase 9 (Actividad 11)
Industrias Culturales - Cultura de Masas

Como vimos en la clase anterior el pensamiento de la Escuela de Frankfurt, especialmente de Theodor Adorno y Max Horkheimer, plantearon el concepto de INDUSTRIA CULTURAL. Se refiere a un conjunto de sectores encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y/o difusión de servicios y bienes culturales, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo, entre muchos otros.


También es conocida como INDUSTRIAS CULTURALES (en plural) o INDUSTRIAS CREATIVAS.

El concepto de Industria cultural en términos de Adorno es la transformación de obras de arte en objetos al servicio de la comodidad, de alguna manera se refiere al término mass media, aunque no lo utiliza porque considera que minimiza el fenómeno; tanto Adorno como Walter Benjamín consideran que el auge de la sociedad de masas es un síntoma de una era degradada en la que el arte sólo es una fuente de gratificación para ser consumida, establecen que si bien la autonomía de las obras de arte, que ciertamente no ha existido casi jamás en forma pura, y ha estado siempre señalada por la búsqueda del efecto, se vio abolida por la industria cultural. Los productos de la industria cultural no son también mercancías, sino que lo son ya en sí de manera integral, lo que provoca que ya no se esté obligado a buscar un beneficio inmediato, sino, que éste desborda esos límites, digamos que ya no se vendemos un teléfono por ejemplo, ahora conectamos gente (Nokia), ahora que, de acuerdo a Adorno, cada producto se quiere individual (en mercadotecnia lo llamaríamos el trabajo de posicionamiento diferenciado, técnica en donde se busca justamente presentar al producto distinto a los demás de la misma categoría, con el fin de diferenciarlo, de hacerlo notar de entre todo el montón) y la individualidad misma sirve para reforzar la ideología en la medida en que provoca la ilusión de lo que lo que esta cosificado y mediatizado es un refugio de inmediatez y de vida, esto es, que el objeto es capaz de dotar de ciertos atributos a quien lo posea, ejemplo, un auto no me sirve solamente para desplazarme, esa problemática ya ha sido superada, de lo que me provee ahora es de estatus, aquél auto que se muestre como mero sistema de desplazamiento esta fuera del esquema.

Mirá los siguientes videos:







1. Para ver, pensar, relacionar y proponer

a)- En función de los videos redactá una nueva y ampliada definición de Industria Cultural

b)- Confeccioná un cuadro comparativo en el que plasmes (de acuerdo a lo leído, visto, escuchado y pensado), los aspectos positivos y negativos de la Industria Cultural

c)- La Industria Cultural es muy amplia. Organizá un cuadro en el que clasifiques los distintos tipos de industrias culturales que hay en la actualidad

 

Siguiendo esta perspectiva, la Industria Cultural se relaciona con otro concepto, el de CULTURA DE MASAS


¡  Un fenómeno social, político, cultural y económico que funciona bajo la lógica del capitalismo

¡  La conforman las manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas 

¡  Se produce bajo los parámetros de la industria cultural con fines de lucro y está dirigida a consumidores

¡  Sus producciones, para ser rentables, usan los medios de comunicación y la publicidad

¡  Construye mercancías culturales estandarizadas y estereotipadas

¡  Convirtió a las expresiones artísticas (música, cine, plástica, etc.) en espectáculos de consumo masivo


2. Para ver y sintetizar

a) Mirá los siguientes videos





b) Escribí una breve síntesis de los aspectos fundamentales que plantean. Redactá una definición de cultura de masas

3. Para ver, pensar e identificar

 “Mapa de medios y consumo”

a)- Identificá a los medios de comunicación audiovisuales (televisión) dominantes en Argentina y sus principales producciones dirigidas específicamente a los jóvenes.

c)- Registrá los productos que en cada programa y durante los espacios publicitarios se promueven (vestimenta, bebidas, música, productos electrónicos, comidas, etc.)

d)- Compará / analizá cuáles de esos productos son consumidos masivamente por los jóvenes ¿por qué sucede eso según tu opinión?, ¿qué vínculo tiene esto con lo analizado de la industria cultural y la cultura de masas?

 

Fecha de entrega miércoles 4 de noviembre


Clase 10
Comunicación – Cultura – Sociedad
Diversidad de perspectivas


Hola chicas y chicos. También estamos dando los últimos pasos del año en esta materia.

Desde comienzos de año nos dedicamos a explorar, mirar y analizar distintas perspectivas que desde la antropología, la sociología, la filosofía y otras ciencias tienen de la cultura, la comunicación y la sociedad.

Iniciamos con los aspectos que la antropología tiene en cuanta para estudiar lo que denominan cultura y como ellos van moldeando a la sociedad.


Posteriormente, analizamos estos fenómenos desde la clasificación binaria “cultura popular – cultura de élite” para luego pensar en los impactos que se producen en el encuentro entre culturas a veces de manera armónica y en otras ocasiones más violento.

Después conocimos el pensamiento y la propuesta de Antonio Gramsci, incorporando términos como hegemonía, contrahegemonía y subalternidad. Para finalizar con la perspectiva de la Escuela de Frankfurt, su Teoría Crítica, la Industria Cultural y la Cultura de Masas…



Actividad 12

Es tiempo ahora de una síntesis y reflexión final un poco más integradora.

Volvé a revisar los conceptos e ideas claves recorridas, ¿qué proponen?, ¿en qué se parecen / tienen algunos puntos en común, cuáles?, ¿en qué se diferencian?... Esas son las preguntas fundamentales que deben guiar la lectura.

Posteriormente realizá una síntesis de lo analizado vinculando y diferenciando las diversas miradas sobre la comunicación, la cultura y la sociedad que trabajamos, lo más esquemáticamente posible.

Hay diversidad de recursos: gráficos, cuadros, etc. posibles de elegir. También podés recurrir a imágenes y textos breves, etc... La idea no es que hagas un texto en Word sino algo más gráfico, visual, que ponga de relevancia los contenidos y sus relaciones, similitudes y diferencias

Usá el formato que mejor se ajuste a tu forma de expresarte para resolver esta actividad.

 

Fecha de entrega: miércoles 18 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coronavirus, saber para prevenir