La Modernidad
Las utopías de la modernidad
-El Cristiano: que más o menos dice si en la tierra sos bueno y justo, en la vida siguiente llegarás al paraíso donde todos viviremos felices.
-El Capitalista: la riqueza derramará desde los más ricos a los más pobres. Vamos a construir un mundo de diferencias pero en el que todos también serán felices gracias al natural y libre desenvolvimiento del mercadoLas transformaciones de la Modernidad
capitalista
Podemos afirmar que la Modernidad es una categoría que hace referencia a los procesos social e histórico que tienen sus orígenes en Europa Occidental a partir de la emergencia del Renacimiento. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida.
La Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión.
Se crean instituciones estatales que buscan que el control social esté limitado por una constitución y la vez se garantizan y protegen las libertades y derechos de todos como ciudadanos.
Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía.
En la Modernidad se abandona la creencia de que todo puede ser explicado mediante la religión, y se procede a elaborar explicaciones científicas de los fenómenos, es decir, se renuncia al mito y se da paso a la razón.
La Modernidad es entendida como un proceso de cambios que buscan homogeneizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal. Se la considera como un proceso que necesita una actualización permanente.
La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
¿Cuándo surgió?
La Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como:
- el Descubrimiento de América por los europeos,
- el desarrollo de la imprenta,
- la Reforma Protestante,
- el Renacimiento y
- la Revolución Científica.
En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
¿Qué transformaciones operó en las sociedades?
La Modernidad promovió transformaciones en la organización de las naciones.
Se secularizan los estados para dar paso al poder republicano, la racionalidad administrativa y la industrialización.
Además, con la aparición de los Estados - Nación se deben reorganizar los territorios y se procede a la creación de la urbe, para conseguir un desarrollo industrial capitalista y un progreso económico y tecnológico.
Debido a la creación de la urbe el poder republicano debe establecer una constitución que encierra el conjunto de leyes que controlan la sociedad.
Para que se facilite este control se crean tres poderes estatales que ejerzan las leyes en la ciudadanía: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Cada uno de estos posee una función específica: el primero se encarga de dictar las leyes que conforman la constitución, el segundo de aprobar dichas leyes, y el tercero de administrar la justicia en la sociedad mediante la aplicación de la constitución.
La racionalidad administrativa permite que nazca una nueva clase social: la burocracia; que trabaja en las diferentes entidades públicas y colabora con el Estado para ejercer y hacer cumplir la constitución, es decir, las leyes que demuestran el poder del estado mediante el orden y el control.
La industrialización es el proceso que busca expandir la economía de un lugar específico mediante el desarrollo industrial.
Comenzó con el modelo T de Henry Ford, el cual operativiza la producción de bienes comerciales (transformar la materia prima en productos terminados), permitiendo un ahorro de tiempo y un incremento en las ganancias.
La industrialización, representó un cambio tecnológico y económico significativo para el Estado; en cambio, para la población una oportunidad utópica de bienestar y prosperidad; puesto que su remuneración económica y sus condiciones laborales no eran ecuánimes.
Este sector de la población conformó al proletariado: clase social encargada de la producción masiva de bienes comerciales en las fábricas.
En este contexto, cada uno de ustedes exploró en cómo la tecnología y la ciencia impactaron en el desarrollo de los campos en los que ustedes piensan estudiar y trabajar.
Uno de los ejes de este año es profundizar en la comunicación, la cultura y la sociedad desde una perspectiva histórica. Por eso, empezamos con un recorte del recorrido que la humanidad hizo a lo largo de su vida en la tierra y comenzamos por el período conocido como "Modernidad".
Mirá los siguientes videos:
Escribí una síntesis de lo que proponen estos videos en tu carpeta
Clase 2 (Publicada en Arte y Comunicación)
Clase 3 - La ciudadanía y la comunicación en tiempos de infodemia
Clase 4
Las utopías de la modernidad
-El Cristiano:
que más o menos dice si en la tierra sos bueno y justo, en la vida siguiente
llegarás al paraíso donde todos viviremos felices.
-El Capitalista:
la riqueza derramará desde los más ricos a los más pobres. Vamos a construir un
mundo de diferencias pero en el que todos también serán felices gracias al
natural y libre desenvolvimiento del mercadoClase 5
Las transformaciones de la Modernidad
capitalista
Retomemos algunos
conceptos trabajados en la primera etapa del año.
Podemos afirmar que la Modernidad es una categoría que hace referencia a los procesos social e histórico que tienen sus orígenes en Europa Occidental a partir de la emergencia del Renacimiento. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida.
La Modernidad es un
periodo que principalmente antepone la
razón sobre la religión.
Se crean instituciones
estatales que
buscan que el control social esté limitado por una constitución y la vez se garantizan y
protegen las libertades y derechos de todos como ciudadanos.
Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía.
En la
Modernidad se abandona la creencia de que todo puede ser explicado mediante la
religión, y se procede a elaborar explicaciones científicas de los fenómenos,
es decir, se renuncia al mito y se da paso a la razón.
La
Modernidad es entendida como un proceso de cambios que buscan homogeneizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite
que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal. Se
la considera como un proceso que necesita una actualización permanente.
La
modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que
permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no
problematizadas por una cultura tradicional.
¿Cuándo surgió?
La
Modernidad surge en el siglo XV
después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como:
-
el Descubrimiento
de América por los
europeos,
-
el desarrollo de la imprenta,
-
la Reforma
Protestante,
-
el Renacimiento y
-
la Revolución
Científica.
En términos
sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad
Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad
preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad
industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución
industrial y el triunfo del capitalismo.
¿Qué transformaciones operó en las sociedades?
La
Modernidad promovió transformaciones en la organización
de las naciones.
Se secularizan los estados para dar paso al poder republicano, la racionalidad administrativa y la industrialización.
Además, con la aparición de los Estados - Nación se deben reorganizar los territorios y se procede a la creación de la urbe, para conseguir un desarrollo industrial capitalista y un progreso económico y tecnológico.
Debido a la creación de la urbe el poder republicano debe establecer una constitución que encierra el conjunto de leyes que controlan la sociedad.
Para que se
facilite este control se crean tres
poderes estatales que ejerzan las leyes en la ciudadanía: el poder ejecutivo, el poder
legislativo y el poder judicial. Cada uno de estos posee una función específica: el
primero se encarga de dictar las leyes que conforman la constitución, el
segundo de aprobar dichas leyes, y el tercero de administrar la justicia en la
sociedad mediante la aplicación de la constitución.
La racionalidad administrativa permite que nazca una
nueva clase social: la burocracia; que trabaja
en las diferentes entidades públicas y colabora con el Estado para ejercer y
hacer cumplir la constitución, es decir, las leyes que demuestran el poder del
estado mediante el orden y el control.
La industrialización es el proceso que busca expandir la economía de un lugar específico mediante el desarrollo industrial.
Comenzó con
el modelo T de Henry Ford, el cual operativiza la producción de bienes comerciales
(transformar la materia prima en productos terminados), permitiendo un ahorro
de tiempo y un incremento en las ganancias.
La
industrialización, representó un cambio tecnológico y económico significativo
para el Estado; en cambio, para la población una oportunidad utópica de
bienestar y prosperidad; puesto que su remuneración económica y sus condiciones
laborales no eran ecuánimes.
Este sector de la población conformó al proletariado: clase
social encargada de la producción masiva de bienes comerciales en las fábricas.
En este
contexto, cada uno de ustedes exploró en cómo la tecnología y la ciencia
impactaron en el desarrollo de los campos en los que ustedes piensan estudiar y
trabajar.
Para
expresar tu respuesta escribí un texto argumentativo de una carilla de
extensión (en Arial 12, interlineado 1). Actividad 6
Fecha de
entrega: miércoles 12 de agosto
Clase 6
La Modernidad en crisis
terminal
En este
proceso de mirar y abordar la temática de la Modernidad trabajamos primero con
los aportes significativos del relato Iluminista y el desarrollo de la ciencia
y la tecnología. La apuesta era a la razón como fuente de desarrollo y progreso
de la humanidad.
Posteriormente
ustedes, en distintos textos y con diversas perspectivas, analizaron los
aportes del Capitalismo hacia ese mismo horizonte de felicidad de los humanos.
No obstante, en cada mirada y análisis asomaba lo evidente. Ni el Iluminismo, ni el Capitalismo lograron el objetivo.
Por razones
de tiempo y de dinámica de las clases virtuales no vamos a poder analizar qué
pasó con los otros relatos (comunista y cristiano). No obstante, es posible
decir que tampoco aseguraron la meta de un mundo feliz.
Como hecho histórico muchos consideran el fin de la Modernidad con la caída del Muro de Berlín en el año 1989. Simbólicamente con este acontecimiento colapsa el sistema comunista de la Unión Soviética y se inicia un nuevo período conocido como Posmodernidad.
A esa altura
de los acontecimientos el mundo llevaba sobre sus espaldas cinco siglos con
innumerables fracasos, dolores y horrores que ninguna de las fuerzas centrales
de la Modernidad había logrado solucionar. Es más, en muchos casos, esos mismos
proyectos fueron los culpables de esos hechos.
Intentando
una pequeña lista de fracasos podemos mencionar:
- El exterminio de amplias franjas de la población originaria de América
- La esclavitud
-
La
extrema desigualdad dentro de las sociedades y entre países
- La pobreza extrema y la marginalidad
-
Las
dos guerras mundiales
-
Las
innumerables guerras desatadas en diversos puntos del planeta
-
El
surgimiento y desarrollo de sistemas totalitarios (fascismo, nazismo)
- Las dictaduras
-
La
violación de los derechos humanos
-
El
desarrollo extremo de la “Guerra Fría” entre los sistemas capitalista y
comunista que llegó al borde de la guerra nuclear
-
El
colapso de las ciudades y los cordones de pobreza
- La crisis ambiental producto de la contaminación, deforestación, sobreexplotación de los recursos naturales, etc.
-
Las
hambrunas y pandemias padecidas por millones de personas en África, Asia y
Latinoamérica
En fin, la
lista es infinita y seguramente cada uno de ustedes podrían agregar decenas de
ideas.
Al respecto,
diversos lenguajes artísticos también desarrollados durante la Modernidad, se
encargaron de registrar y denunciar los espantos del período. La fotografía, el
teatro, el cine, la pintura… generaron miles de obras que dan testimonio de
esas complejas realidades vividas.
Para cerrar
esta temática, lo que les propongo en primer término es observar el trabajo
realizado por el pintor argentino Antonio Berni.
Como muchos artistas, Berni observó la realidad de su entorno para luego, a través de sus producciones, poder mostrar y denunciar la realidad de su época. En este caso la marginalidad y exclusión social producida por un mundo injusto y desigual.
![]() |
| Juanito Laguna |
En la serie
de “Juanito Laguna”, de manera original y creativa utilizando los desechos del
mundo industrial, retrata la vida de los
niños y niñas que viven en las villas miseria (hoy llamados barrios populares)
alrededor de Buenos Aires, pero que bien podría ser de cualquier otra gran
metrópoli latinoamericana como el mismo artista afirma.
Este trabajo se emparenta con otra serie de Antonio Berni llamada “Ramona Montiel” dedicada a las mujeres en un mundo injusto y desigual.
![]() |
| Ramona Montiel |
Actividad 7
1-
Reflexioná en torno al legado de la Modernidad
en relación a la marginalidad y la exclusión social en el mundo actual:
¿qué situaciones de exclusión vemos cotidianamente?, ¿dónde es posible percibir
situaciones de exclusión?, ¿cuáles son sus causas y consecuencias?, ¿quiénes
son los / las que la padecen?, ¿cómo viven esa situación?, ¿cuándo? …
2- Elegí una
temática específica ligada al tema general (Marginalidad y exclusión social en
la Modernidad)
3- Creá un
personaje, ponele un nombre, pensá en sus características, el mundo que habita,
la situación de exclusión que padece vinculado al tema específico que elegiste… Con esos datos armá una breve ficha de
presentación personal.
Fecha de entrega: miércoles 26 de agosto
Clase 7
La Modernidad en crisis terminal
Los excluidos
En la clase anterior trabajamos en torno a los
acontecimientos que favorecieron el fin de la época denominada Modernidad.
A pesar de las mejores voluntades de sus mentores, el largo
período deja en la historia grandes logros de la humanidad como los avances
científicos y tecnológicos, la mejora en la calidad de vida de muchas personas,
etc.
Pero también concluye con un pasado oscuro lleno de desencuentros, guerras, sociedades injustas y desiguales, marginación, pobreza, colapso ambiental, etc.
De éste último punto cada uno de ustedes tomó una temática
específica e imaginó a una persona, al igual que lo hizo Antonio Berni con sus
personajes Benito Laguna y Ramona Montiel, víctima de distintas situaciones de
exclusión y marginalidad social.
Estos personajes, los de ustedes, ya tienen un nombre, un
cuerpo, una vida…
La propuesta (actividad 8) ahora es que, a partir del "identikit" que
realizaron de ese personaje, generen un texto breve (de no más de dos páginas)
contando su historia. Pueden relatar su vida completa o algún episodio
particular.
Por otra parte, también los invito a que como lo hizo Berni, le pongan rostro y contexto a ese personaje. Pueden resolverlo con un dibujo, un collage, un fotomontaje, etc.
Como alternativa y si alguno/a lo prefiere, también pueden
contar la historia y mostrar imágenes en un corto audiovisual. En ese caso
estarán haciendo las dos tareas en una…
Fecha de entrega: miércoles 9 de septiembre
Clase 8
La Posmodernidad
¡Hola chicas y chicos! Como si se tratara de una “crónica de una muerte
anunciada” vimos en las últimas clases como el desencanto por los principales
objetivos de la Modernidad llevaron a su colapso.
Muchos teóricos y filósofos toman al hecho histórico de la caída del
Muro de Berlín (1989) y la posterior disolución de la Unión Soviética como el
punto simbólico del fin de la Modernidad y el inicio de la Posmodernidad.
Esto no quiere decir que de la noche a la mañana la humanidad se
despertó y apareció en otra época. Los cambios históricos siempre arrastran el
legado del pasado que en muchos aspectos sobrevive por largos años.
Para ser más gráficos, es como si viviéramos hoy en una realidad de
capas superpuestas donde todavía persisten rasgos de la Modernidad sobre las
tendencias de la Posmodernidad y también de otro fenómeno que es el de la
Globalización (que profundizaremos un poco más adelante).
No obstante, a los fines de estudiar esta época, trataremos de rescatar
los aspectos fundamentales que caracterizan el período de la Posmodernidad…
¿Qué es la
Posmodernidad?

Histórica,
ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de
familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la
vida social impulsada por el proyecto
modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad,
y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones
actuales.
El
posmodernismo defiende la hibridación,
la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica
y la desconfianza ante los grandes relatos
(cristiano, capitalista, iluminista o marxista)
Las tendencias posmodernas se han caracterizado por la diversidad
de planteamientos y, por lo tanto, no hay una corriente de pensamiento
unificada. Esto quiere decir que hay muchas miradas sobre la Posmodernidad…
Lo que
si las unifica es la fuerte oposición frente a la cultura moderna y marcan su
crisis.
Por
ejemplo, la cultura moderna se caracterizaba por su pretensión de progreso, es decir, se suponía que los diferentes progresos en
las diversas áreas de la técnica y la cultura garantizaban un desarrollo lineal
marcado siempre por la esperanza de que el futuro sería mejor. Frente a ello,
la posmodernidad plantea la ruptura de esa linealidad temporal marcada por la
esperanza y el predominio de un tono emocional nostálgico o melancólico.
Igualmente,
la modernidad planteaba la firmeza del proyecto de la Ilustración de la que se alimentaron -en
grado variable- todas las corrientes políticas modernas, desde el liberalismo hasta el marxismo, nuestra definición actual de la democracia y los derechos humanos. La Posmodernidad plantea posiciones que señalan que
ese núcleo ilustrado ya no es funcional en un contexto multicultural; que la
Ilustración, a pesar de sus aportaciones, tuvo un carácter etnocéntrico y autoritario-patriarcal basado en la primacía de la
cultura europea y que, por ello, o bien no hay nada que rescatar de la
Ilustración, o bien, aunque ello fuera posible, ya no sería deseable. Por ello,
la filosofía posmoderna ha tenido como uno de sus principales aportes el
desarrollo del multiculturalismo y los feminismos de la diferencia.
¿Cuáles
son sus características?

·
En contraposición
con la Modernidad, la Posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a
las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el
progreso individual.
·
Se predican
supuestos límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de
conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.
·
Se produce un
cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción
hacia una economía del consumo.
·
Desaparecen las
grandes figuras carismáticas y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran
hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
·
La revalorización
de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión
al consumo.
·
Los medios masivos
y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
·
Deja de importar
el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el
grado de convicción que pueda producir.
·
Desaparece la
ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la
imagen.
·
Hay una excesiva
emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los
medios de comunicación.
·
Los medios masivos
se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de
que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva simplemente no existe
para la sociedad.
·
El receptor se
aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia,
convirtiéndola en mero entretenimiento.
·
Se pierde la
intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el
contexto de las redes sociales.
·
Desacralización de
la política.
·
Desmitificación de
los líderes.
·
Cuestionamiento de
las grandes religiones.
En el orden individual
- Los individuos solo quieren
vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.
- Hay una búsqueda de lo
inmediato.
- Proceso de pérdida de la
personalidad individual mediante un procedimiento contradictorio, ya que
busca diferenciarse de los demás emulando modas sociales
- La única revolución que el
individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
- Se rinde culto al cuerpo y
la liberación personal.
- Atracción por lo
alternativo: arte plástico, música, cine, etc., en la búsqueda de
diferenciarse de los demás.
- Se vuelve a lo místico como
justificación de sucesos.
- Hay una constante
preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.
- Pérdida de fe en la razón y
la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
- El hombre basa su existencia
en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el
subjetivismo impregna la mirada de la realidad.
- Pérdida de fe en el poder
público.
- Despreocupación ante la
injusticia.
- Desaparición de idealismos.
- Desaparición de la
valoración del esfuerzo.
- Aparecen grandes cambios en
torno a las diversas religiones.
- Las personas aprenden a
compartir la diversión vía internet.
- Se crean teorías de la
conspiración permanentemente para explicar los grandes problemas económicos,
políticos, sociales, religiosos y medioambientales.
Actividad 9
1) Mirá con atención los siguientes videos y tomá nota
en tu carpeta de los aspectos que te resulten fundamentales. Después sacale
fotos a esas páginas y envialas por el mail del curso
“La Posmodernidad en cinco minutos o menos”
“El Posmodernismo según José Pablo Feinmann”
2) Diseñá un afiche en el que se destaquen las
características principales de la Posmodernidad. Podés hacerlo digital o en
papel
Fecha de entrega: miércoles 30 de septiembre
Clase 9El fenómeno de la globalización
Hola chicas y chicos. Seguramente sabrán
que esta semana se va cerrando la modalidad de clases tal como las veníamos trabajando
hasta ahora.
Después del planteo y resolución de esta
clase, las materias a mi cargo se integrarán con otras para la resolución de un
proyecto final interdisciplinario que próximamente les presentaremos. Ya
llegarán noticias más claras y concretas sobre esto…
Vamos entonces al tema puntual: la globalización.
Se trata de un fenómeno actual que forma
parte de la complejidad del mundo en el que vivimos. Por lo tanto, como ya
vimos en clases anteriores, modernidad, posmodernidad y globalización son como
especies de capas que se superponen. Todavía están vigentes muchos postulados
modernos, que confluyen con la nueva etapa posmoderna que, además, se
caracteriza por desarrollarse en un planeta interconectado e interdependiente.
El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Aunque no se trata de un proceso nuevo porque sus raíces históricas son profundas, los drásticos cambios en los espacios y tiempos generados por la revolución de las comunicaciones y la información le han dado nuevas dimensiones, que representan transformaciones cualitativas con respecto al pasado.
La globalización brinda, sin duda,
oportunidades para el desarrollo. Todos hemos entendido, con razón, que las
estrategias nacionales deben diseñarse hoy en función de las posibilidades que
ofrece y los requisitos que exige una mayor incorporación a la economía
mundial. Pero, al mismo tiempo, este proceso plantea riesgos originados en nuevas
fuentes de inestabilidad, riesgos de exclusión para aquellos países que no
están adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad
propias del mundo contemporáneo, y riesgos de acentuación de la heterogeneidad
estructural entre sectores sociales y regiones dentro de los países que se
integran, de manera segmentada y marginal, a la economía mundial.
Una importante dimensión del proceso de
globalización -y, por cierto, no la más destacada cuando se habla del tema- es
la gradual generalización de ideas y valores en torno a los derechos civiles y
políticos, por un lado, y a los económicos, sociales y culturales, por el otro,
que van dando sustento al concepto de ciudadanía global. Nadie encarna mejor
este aspecto del proceso de globalización que las Naciones Unidas. Desde su
carta constitutiva se han consagrado ideas y valores globales en torno a esos
derechos, que fueron progresivamente ratificados por los gobiernos en las
sucesivas cumbres mundiales.
Es posible analizar el tema desde diferentes perspectivas: económicas, sociales, políticas, culturales, ambientales… Además, hay quienes plantean que la globalización pone hasta en peligro la continuidad de la especie humana mientras que otros resaltan los beneficios de un mundo donde sus habitantes sean más cercanos…
Como abordaje general, te propongo que veas y escuches
con atención los siguientes videos que proponen respuestas, con diferentes
estilos, a algunas preguntas como: ¿qué es la modernidad, cuáles son sus
características, cuáles son sus aspectos positivos y negativos, qué impacto
tiene en América Latina?, entre otras
Actividad 10
Después de ver y escuchar
los videos propuestos, realizá una síntesis de los mismos en un power point en
el que se destaquen los aspectos centrales de la globalización, costos,
beneficios, impactos, etc.
Agregá en las diapositivas
finales, un listado de objetos, costumbres y actividades que vos realizás en tu
vida cotidiana y que considerás que están directamente relacionadas con el
fenómeno de la globalización. Por ejemplo: consumo películas y series de
Netflix; como hamburguesas de Burger King; etc. La idea en este punto es que
podamos dimensionar hasta qué punto el fenómeno de lo global forma parte de
nuestra cotidianidad…
Fecha de entrega: miércoles
14 de octubre
































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